Sucesos

Once detenidos en Cataluña por falsificar permisos de residencia

La banda desarticulada por la Policía Nacional fingía matrimonios con mujeres europeas

Cae una banda que falsificaba tarjetas de residencia simulando matrimonios
La Policía Nacional, con la colaboración de Europol, ha desarticulado una red que falsificaba tarjetas de residencia de ciudadanos de origen indio y paquistaní simulando matrimonioslarazonEFE

La Policía Nacional ha detenido a once personas en Cataluña y a otra en Valencia por presuntamente falsificar tarjetas de residencia en la Unión Europa (UE) a migrantes, a quienes cobraba 20.000 euros a cambio de simular un matrimonio con personas con nacionalidad española y conseguir la documentación.

El cuerpo policial ha explicado en un comunicado que los arrestados consiguieron más de un millón de euros con este método, en el que implicaron a una cincuentena de migrantes. Han detenido a siete personas en Barcelona, dos en Mataró, una en L’Hospitalet de Llobregat, una en Sitges, y una en Valencia.

El grupo captaba principalmente a personas de India y Pakistán que vivían en España y otros países europeos en situación administrativa irregular, y les ofrecían la posibilidad de conseguir la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE a cambio de dinero.

También captaban a mujeres de varios países de Europa y les ofrecían una compensación económica por simular ser cónyuges de los migrantes, y en el proceso falsificaban documentos como certificados de empadronamiento y de matrimonio, contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social.

Los detenidos están denunciados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La Policía ha registrado tres inmuebles --dos en L’Hospitalet de Llobregat y uno en Barcelona--, en los que ha intervenido 10.000 euros en efectivo, documentación y material informático.