ERC
Esquerra se planta ante Pedro Sánchez y sus alcaldes no cederán los ahorros de los ayuntamientos
El partido de Oriol Junqueras considera "inadmisible" la propuesta del Gobierno
Esquerra se planta ante Pedro Sánchez y ha anunciado esta tarde que sus alcaldes tienen la intención de no entregar el dinero del superávit de los ayuntamientos al Gobierno. “Para Esquerra, la propuesta del Gobierno es inadmisible”, han valorado en un comunicado esta tarde. “Es una maniobra de confiscación oculta de los ahorros de los ayuntamientos y una forma de perpetuar las recetas de austeridad y centralización”, ha considerado.
De esta manera, los republicanos dan un paso más tras las críticas que han hecho durante los últimos días al Gobierno: no son los únicos, porque el resto de formaciones políticas del arco parlamentario e incluso del Gobierno también se han posicionado en contra de la propuesta de Sánchez. Así, ayuntamientos gobernados por el PP o Podemos -por ejemplo, Ada Colau- también han expuesto sus reproches a la medida del Gobierno, que pretende tomar el superávit generado por los consistorios en los últimos años -17.000 millones de euros- para usarlo durante los próximos 12 años. A cambio, la Moncloa plantea devolver un 35% -5.000 millones de euros- hasta 2022 y el resto durante los siguientes 15 años.
“Todo esto implica que los consistorios no podrían disponer de 12.000 millones de euros que son suyos”, lamenta Esquerra. “Los entes locales no son una banca del Estado, sino la mejor herramienta para atender las necesidades de los ciudadanos, de los vecinos y las vecinas, especialmente en un contexto de emergencia económica y social”, apunta.
“Decimos no a la propuesta del Estado: solo una República Catalana nos permitirá ayudar a nuestros municipios y nuestra gente”, agrega.
A principios de julio, el Congreso aprobó -con el voto en contra del PSOE- el desbloqueo del superávit generado por los ayuntamientos para que pudieran usarlo: son 17.000 millones de euros acumulados desde 2013 a raíz de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impulsadas por el PP.
Si bien, un mes más tarde, a principios de agosto, el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero- alcanzaron un acuerdo para que los ayuntamientos pongan los remanentes a disposición del Gobierno. Ahora, esa entente debe ser validada en un mes en el Congreso de los Diputados, aunque corre el riesgo de ser tumbada porque, de momento, no concita los apoyos suficientes -no cuenta con el respaldo de PP, Podemos o los grupos independentistas catalanes (Esquerra, JxCat y CUP)-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar