Coronavirus

Cataluña detecta cuatro reinfecciones por coronavirus

Una investigación del Hospital Germans Trias i Pujol confirma el caso de un médico reinfectado en estado grave y tres casos leves

Bonaventura Clotet
Bonaventura ClotetC PASTRANO

Cataluña ha documentado cuatro casos de reinfección de la COVID-19, uno de ellos un médico del Hospital de Palamós que ha debido ser ingresado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación.

El doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, ha dado parte de este caso y otros tres leves en una entrevista en la emisora RAC1.

Los casos de reinfección en el mundo: una historia poco probable

A los científicos no les sorprender oír hablar de reinfecciones, aunque matizan que no es nada usual y es un campo a explorar. Hay más de 29 millones de casos de covid en el mundo y los casos reinfectados confirmados médicamente se pueden contar con los dedos de las manos. El primer caso documentado se notificó hace unas semanas en un informe de la Universidad de Honk Kong publicado en la revista médica Clinical Infectious Diseases. Un hombre de 33 años residente en Honk Kong que pasó la Covid-19 en la primera oleada en su forma leve-moderada, volvió a dar positivo en un control rutinario en el aeropuerto a su regreso de un viaje a Barcelona. El hombre se habría infectado en Barcelona y era asintomático. Para confirmar la reinfección se necesitan pruebas genéticas de ambas infecciones, de la primera y de la segunda, para ver si existen diferencias en el virus. Tras secuenciar los genomas, los análisis constataron que los virus eran genéticamente distintos. Días después de informar de este primer caso de reinfección, desde Holanda, la directora del departamento de Virología de Erasmus MC Netherlands Institute for Health Sciences, Marion Koopmans, confirmó otro caso. En esta ocasión, se trataba de una persona de edad avanzada que tenía el sistema inmunológico “deteriorado”. El mismo día, desde Bélgica, se notificó otro caso. Una mujer con síntomas leves que no necesitó ser hospitalizada y que se habría reinfectado tres meses después de sufrir el coronavirus.

Los cuatro casos detectados en Cataluña

La jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Palamós, Roca Toda, donde ingresó en un primer momento el caso grave, ha explicado que el sanitario de su hospital tuvo una primera infección leve-moderada en marzo pasado y que en agosto ingresó en urgencias con otra mucho más grave que la anterior.

En esta segunda infección, el enfermo empeoró y fue derivado al Germans Trias i Pujol, donde permanece en hospitalizado con “una evolución buena”.

Toda ha indicado que se ha hecho un estudio epidemiológico del paciente, que se encontraba de vacaciones en el momento de recaer, y también se han hecho pruebas al personal del hospital de Palamós más cercano al enfermo, con resultados negativos.

“No sabemos dónde se ha podido contagiar”, ha precisado Toda, que ha pedido, al igual que Clotet, que los sanitarios y la población en general no bajen la guardia ante el virus.

El doctor Clotet comparte con la documentación científica publicada hasta la fecha que “creemos que la mayoría de reinfecciones pueden ser leves”. Aunque hay documentado el caso de otro paciente registrado en el estado de Nevada (Estados Unidos). En esta ocasión el paciente era un ciudadanos de 25 años estadounidense que contrajo la covid en su forma leve-moderada durante la primera oleada de la pandemia. Dos meses después, volvió a infectarse y desarrolló una neumonía.

El médico epidemiólogo del Hospital Clínic, Antoni Trilla, coincide con Clotet en que los casos de reinfección son poco usuales y que se necesita más investigación para responder a preguntas como por ejemplo, por qué hay reinfecciones, cuánto dura la inmunidad o si las personas reinfectadas pueden enfermar gravemente o transmitir el virus.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Las personas tenemos dos clases de inmunidad, la innata y la adaptativa. Cuando un microbio extraño entra en el cuerpo humano, la inmunidad innata se despierta. Los glóbulos blancos entran en acción y se liberan químicos que causan inflamación para acabar con el invasor. En cambio, la inmunidad adaptativa sabe a por lo qué va, responde ante un microbio concreto. Puede actuar con anticuerpos dirigidos para frenar al virus y con las células T que atacan sólo a las células infectadas. La inmunidad adaptativa tiene memoria y si hay una segunda infección sabe cómo atacar al patógeno externo.

Una reinfección puede explicarso cuando la respuesta innata fue suficiente para proteger a la persona de la infección. También porque las células no tengan suficiente memora inmunológica para protegerse o bien porque las cepas del virus sean distintas.