Salud

Los MIR salen a la calle para pedir mejoras salariales, laborales y formativas

Aseguran que la primera jornada de huelga tiene un seguimiento del 90 %, mientras que la Generalitat lo reduce al 37 %

Los MIR siguen reclamando diversas mejoras
Los MIR siguen reclamando diversas mejorasEuropa Press

El portavoz de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña, Alex Mayer, ha celebrado esta tarde el seguimiento de la primera jornada de huelga prevista hasta el miércoles, con “prácticamente el 90%” de los MIR sin contar aquellos que han realizado servicios mínimos.

Mayer explicó que este martes 22 de septiembre hay otra reunión con las patronales y el Institut Català de la Salut (ICS), tras el encuentro en el que las negociaciones entre ambas partes no frenaron la huelga.

Según ha detallado el portavoz, entre 500 y 600 MIR se han concentrado frente a la conselleria, y han entregado un manifiesto con sus reclamaciones, entre las que destacan poder formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo y mejoras retributivas en el sueldo base y las horas de guardia.

Mayer ha explicado que, en función de cómo se desarrolle la reunión del martes y de las propuestas que planteen las patronales y el ICS, decidirán “entre todos” si siguen con la última jornada de huelga prevista para el miércoles.

Según cifras de la conselleria de Salud, durante el turno de mañana hubo 1.172 MIR en huelga, lo que supone un 37,28% del total, con unos servicios mínimos de 396 profesionales activos.

A la entrada del departamento, en Via Augusta, los manifestantes clamaron “sueldo de becario, sin límite de horario”, con una pancarta principal que rezaba “Stop abús residents”. A ello añadieron “No estamos todos, faltan los de guardia”.

Los médicos resumen sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas, y han destacado que muchas de ellas ya están “contempladas por la ley”.

Los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente “no tienen horas para ello”, así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos.

En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

También exigen un incremento en el sueldo base --de unos 16.000 euros brutos al año-- para “dejar de ser mileuristas”, y también en el pago de las horas de guardia.

Mayer ha dicho que desde 2010 los MIR catalanes cumplen funciones “esenciales” en el sistema sanitario catalán cuando todavía deberían estar formándose.

“Hemos tenido negociaciones en serio tras la convocatoria de huelga, a base de reivindicaciones, por lo que esperamos que las concentraciones sí sean efectivas para conseguir aquello que reclamamos”, ha añadido.

Tras la reunión del viernes, pero tras el encuentro, los MIR mantuvieron la convocatoria: “Nos dan la razón en todas nuestras reclamaciones pero a la hora de la verdad concretan muy poco”, ha criticado.

“Las patronales y el ICS han reconocido abiertamente que tenemos razón”, y ha asegurado que han recibido mensajes de apoyo del resto de ramas de profesionales sanitarios.

Mayer ha lamentado que, de cara a la huelga, se les exigen unos servicios mínimos que, a su juicio, no se corresponden con los de que debería hacer un MIR: “Nos ponen mínimos como si fuéramos adjuntos, pero somos personal en formación”.

De esta manera, prevé que la atención al paciente “probablemente no se verá afectada”, a diferencia de los médicos adjuntos de los centros sanitarios catalanes, que considera que sí notarán un incremento en el volumen de trabajo.

Mayer ha puesto en duda --al ser personal en formación-- los servicios mínimos que les han requerido, y ha avisado de posibles consecuencias judiciales: “Miraremos con el sindicato si denunciarlo, porque vulneran nuestros derechos”.

En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.