Barcelona

El nuevo 22@ de Barcelona tendrá más vivienda, más oficinas y más zonas verdes

Colau y ERC consiguen aprobar la modificación urbanística del distrito tecnológico sin votos en contra

Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@
Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la hoja de ruta para el distrito tecnológico del 22@larazonAJUNTAMENT DE BARCELONA

El 22@, por sus particularidades urbanísticas, baja densidad de población, avenidas anchas, solares libres, se ha convertido en el perfecto laboratorio de pruebas para cualquier ayuntamiento. Lo fue cuando adoptó su nueva nomenclatura a finales de los noventa y lo ha sido con la implantación, por ejemplo, de la superisla. El barrio, así las cosas, está listo para pasar al siguiente nivel. El nuevo 22@ ganará 10 ejes pacificados al tráfico, es decir, una de cada tres calles, para hacer compatibles los usos económicos del distrito con la vida de los vecinos. La propuesta, que se ha trabajado entre el gobierno municipal y ERC, ha contado con los votos favorables de BComú y PSC, ERC y las abstenciones de JxCat, Cs, PP y BCN Canvi.

Las vías pacificadas destinarán un 70% del espacio público a peatones y vegetación, pero “sin perder la conectividad” del 22@ con el resto de la ciudad, tal y como ha explicado la teniente de alcalde Janet Sanz. Para ello, el barrio tendrá más vivienda asequible de lo previsto hasta ahora. En el año 2000 se proyectaron 9.300 en pisos protegidos, cifra que se eleva a los 15.800 en este nuevo proyecto y, de estas, 10.100 serán viviendas públicas (mientras que en el 2000 solo se preveían 5.200). La normativa urbanística aprobada el año 2000 preveía tres millones de metros cuadrados para empresas y actividad económica, y ahora se “agilizarán los trámites” para activar el millón de metros cuadrados que queda por desarrollar, y que prevé generar unos 60.000 empleos.

Lo cierto es que al 22@ le queda por desarrollar un 37,2% de su superficie y, para facilitar su transformación, el MPGM agilizará la gestión de las licencias y los planes derivados para reducir hasta en dos años los plazos de tramitación. Para desplegar el plan se pondrá en marcha la Oficina 22@ -un espacio coordinado entre las áreas de Promoción Económica y Urbanismo- para centralizar toda la información: “Hay una expectación muy positiva de aquellos que quieren impulsar proyectos empresariales en el 22@”.

La Comisión de Urbanismo, en sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles de forma inicial la modificación del Plan general del 22@ sin ningún voto en contra. El gobierno ha recibido el apoyo de ERC, mientras que el resto de grupos se ha abstenido y han anunciado que presentarán alegaciones. Entre otras cuestiones, los grupos han pedido saber cuántos pisos se harán en terrenos municipales y criticaron que sólo un 30% de toda la vivienda sea de alquiler.