Balance del primer sábado con toque de queda: 1.205 infracciones en Cataluña

Los Mossos cierran 10 locales a lo largo del fin de semana por no respetar las restricciones, siete en las últimas 24 horas y 3 el viernes

Vista de un control de la Guardia Urbana en la Ronda del Litoral en Barcelona este sábado, cuando las nuevas medidas aprobadas por el Govern de la Generalitat para la contención del Covid-19Toni AlbirEFE

Los Mossos han levantado acta de 1.205 infracciones de las restricciones para evitar contagios de coronavirus en Cataluña en las últimas 24 horas, según los datos registrados hasta las 6.00 horas de este domingo. Así lo ha explicado el director general de la policía catalana, Pere Ferrer, en dos entrevistas en Catalunya Ràdio y en el canal 324 este domingo recogidas por Europa Press.

De esas infracciones, 625 se han detectado durante el turno de noche, coincidiendo con un mayor volumen de actividad respecto al resto de la semana con el que el cuerpo policial ya contaba. La mayoría de estas denuncias han sido por romper el confinamiento y hacer desplazamientos no autorizados, seguido “a distancia” por no llevar mascarilla. Además, se han cerrado 10 locales a lo largo del fin de semana por no respetar las restricciones: siete en las últimas 24 horas y 3 el viernes.

En cuanto al grado de cumplimiento de las medidas en el primer fin de semana con confinamiento municipal, ha asegurado que se respetan “muy mayoritariamente” las restricciones aunque sean incómodas, según Ferrer. Además, ha asegurado estar satisfecho del dispositivo intensificado este fin de semana: “Tenemos muchos policías dedicados a hacer controles en toda Cataluña para garantizar la seguridad del conjunto de la ciudadanía”.