Donald Trump

Los independentistas que apoyan a Trump: “Cataluña está con usted”

Ha habido muestras de respaldo al 45 presidente de los Estados Unidos desde algunos sectores del separatismo ante la cita electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpEvan VucciAP

Donald Trump despierta pocas simpatías entre el independentismo, que siempre se ha tratado de vincular con la izquierda -siempre ha rehuido de la derecha, que asocia a España como argumento para desprestigiarla-. En líneas generales, el conjunto del movimiento separatista ha demonizado al 45 presidente de los Estados Unidos, aunque también hay organizaciones y sectores sociales -aunque minoritarios dentro del independentismo- que le respaldan. En este caso, a través de las redes sociales, se ha podido constatar cómo algunas organizaciones y algunas cuentas -con bastantes seguidores- han dado su apoyo a Trump en vísperas de las elecciones americanas celebradas ayer.

Es el caso de la cuenta de Twitter 3324 -con 44.000 seguidores, es decir, con cierto predicamento-, gestionada por independentistas, aunque muy crítica con TV3 y los medios públicos catalanes y con todos aquellos sectores del separatismo más “blandos” -menos radicales-. A través de un explícito “Cataluña está con usted, señor Trump”, ha dado una rotunda muestra de apoyo al presidente de los Estados Unidos. También, a lo largo de las últimas horas ha hecho un seguimiento exhaustivo del recuento electoral y ha ido informando de la evolución de los resultados de Trump.

Esta cuenta de Twitter también se caracteriza por alinearse con organizaciones de ultraderecha independentistas -de vez en cuando difunden mensajes de políticos u organizaciones de este perfil (como recientemente un tweet de Silvia Orriols, concejal de Ripoll)- y por una permanente denuncia de los delitos cometidos por los inmigrantes -musulmanes, principalmente-.

También la organización de ultraderecha SOM ha mostrado su respaldo a Trump. En este sentido, sus dirigentes Enric Ravello o Jordi Garcès han salido al paso para defender abiertamente algunas de sus medidas, como la protección de los animales, durante los días previos a la cita electoral americana.

También es cierto que en esta ocasión, otras organizaciones independentistas de ultraderecha como Renaixença Nacional Cataluña (forma parte del Moviment Identitari de Catalunya) han evitado dar muestras de apoyo a Trump y han pasado por alto las elecciones americanas.

Asimismo, entre las principales formaciones del independentismo, Trump no ha recogido ningún apoyo. JxCat y el PDeCat han apoyado, tradicionalmente, al Partido Demócrata -hace cuatro años, una delegación del PDeCat estuvo en Estados Unidos respaldando a Clinton-.