CEO

El apoyo a la independencia en Cataluña vuelve a caer con fuerza

Los partidarios de la unidad de España retienen la mayoría y se sitúan en el 49%, según el CIS catalán

Manifestación a favor del independentismo catalán
Manifestación a favor del independentismo catalánlarazon

Parece que la tendencia se consolida y los partidarios de la unidad de España en Cataluña mantienen la mayoría. Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat (CIS catalán), el apoyo a la independencia vuelve a caer con fuerza y se sitúa ya en un 43,6%, por debajo del 45,5% del último sondeo de octubre. Los favorables a la unidad de España se sitúan en el 49% y, de esta forma, encadenan ya varios meses por delante -desde marzo de 2019-. La encuesta se elaboró entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre.

Lo cierto es que este año, las encuestas del CEO son poco favorables a la independencia de Cataluña. Ya en el sondeo de julio, el apoyo a la independencia marcó el mínimo de toda la serie estadística -iniciada en diciembre de 2014, ya en pleno “procés”-, con un 42%, y ahora vuelve a merodear esa cifra. De hecho, este 43,6% es el cuarto registro más bajo de toda la serie -se ha formulado la pregunta en la encuesta un total de 22 veces-.

En paralelo, el apoyo a la unidad de España en Cataluña logra también su cuarto mejor registro de toda la serie estadística. Y, en julio también, ya consiguió su cifra más alta al llegar al 50,5%.

Si bien, este mismo sondeo también refleja dos datos preocupantes para los contrarios a la independencia de Cataluña: los partidos separatistas lograrían la mayoría en el Parlament y lograrían también, por primera vez, la mayoría en porcentaje de voto. Entre las cuatro formaciones (Esquerra, JxCat, CUP y PDeCat) sumarían entre 70 y 75 parlamentarios -la mayoría absoluta se sitúa en 68 escaños- y el 50,8% de votos.

Valoración de la Policía Nacional Nacional y la Guardia Civil

Paralelamente, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional son la cuarta institución mejor valorada por los catalanes y obtienen una mejor puntuación que el Govern de la Generalitat en la gestión de la pandemia. En total, consiguen un 4,76 de nota, mientras que el gobierno catalán se queda en un 4,74.

En total, un 52,4% de los encuestados aprueba a ambos cuerpos policiales, mientras que un 37,3% lo suspende. Un 10,3% no contesta.

Por delante de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, están los Mossos d’Esquadra, que es la institución mejor valorada por los catalanes -pese a que también están muy a menudo en la diana de algunos sectores del independentismo, sobre todo de los más radicales-: obtiene un 5,73 de nota.