La Guardia Civil y la Policía Nacional, mejor valorados que la Generalitat en Cataluña

Son la cuarta institución que mejor puntuación obtiene en la gestión de la pandemia, según la encuesta del Govern

GRAFCAT3558. IGUALADA (BARCELONA), 28/10/2020.- Agentes de la Guardia Civil en el domicilio del empresario Oriol Soler que ha sido detenido en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente en Waterloo, en la que han sido arrestadas personas de la máxima confianza de su círculo, como el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exalto cargo de CDC David Madí, y el editor Josep Lluís Alay. EFE/Susanna SáezSusanna SáezEFE

Pese a los continuos ataques del independentismo contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, ambos cuerpos policiales son la cuarta institución mejor valorada por los catalanes y obtienen una mejor puntuación que el Govern de la Generalitat en la gestión de la pandemia, según la última encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión -CIS catalán- de la Generalitat. En total, consiguen un 4,76 de nota, mientras que el gobierno catalán se queda en un 4,74.

La encuesta se elaboró entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre: es decir, abarca también los días en que la Guardia Civil protagonizó la “operación Voloh” contra distintos políticos y empresarios independentistas por posibles delitos relacionados con la corrupción -fue a finales de octubre-, circunstancia que desató tímidas protestas por parte del separatismo.

En total, un 52,4% de los encuestados aprueba a ambos cuerpos policiales, mientras que un 37,3% lo suspende. Un 10,3% no contesta.

Por delante de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, están los Mossos d’Esquadra, que es la institución mejor valorada por los catalanes -pese a que también están muy a menudo en la diana de algunos sectores del independentismo, sobre todo de los más radicales-: obtiene un 5,73 de nota.

Tras los Mossos d’Esquadra, están los ayuntamientos (5,34) y la Organización Mundial de la Salud (5,33). El Parlament se sitúa como la octava institución mejor valorada (4,54) y el Ejército, que durante la primera ola tuvo mucha mayor presencia en Cataluña, como la novena (4,46). La Monarquía es la institución peor valorada con un 1,63.