Polémica

Las juventudes de ERC expedientan a la dirigente que defendió el regreso de ETA

Califican los mensajes de “desafortunados y reprobables” que “en ningún caso representan el posicionamiento de la organización”

Un trabajador de limpieza borra la pintada de «gracias, ETA» en una calle de Bilbao
Un trabajador de limpieza borra la pintada de «gracias, ETA» en una calle de Bilbaolarazon

Las Juventudes de Esquerra (JERC) han reaccionado a la polémica en torno a la dirigente de Lleida que defendió en las redes sociales el retorno de ETA y han abierto expediente a Esther Melgosa. La formación informa en un comunicado que ha trasladado a la Comisión de Garantías la petición de “apertura de un expediente disciplinario” a la militante por el mensaje explícito que publicó ayer en su cuenta de Twitter sobre la banda terrorista.

“Yo quiero que vuelva ETA, hicieron muy buen trabajo”, escribió a mediodía en su perfil, un mensaje que borró aunque se difundió igualmente tras las capturas de muchos usuarios.

“Este expediente esclarecerá los hechos y responsabilidades ante la publicación”. En este sentido, desde las Juventudes de Equerra califican los tuits de “desafortunados y reprobables” que “en ningún caso representan el posicionamiento de la organización”. “Los rechazamos sin matices”, zanja el comunicado de forma contundente. Melgosa, tras el reciente Congreso de la sección local de Lleida de ERC este verano, fue nombrada secretaria de movimientos sociales.

El mensaje publicado ayer -la dirigente borró después el mensaje e incluso su perfil de Twitter- ha provocado críticas de numerosos políticos y entidades, entre ellas de Societat Civil Catalana. La organización constitucionalista apeló en este sentido a la movilización en las próximas elecciones del 14 de febrero para ganar al secesionismo en las urnas: “Es responsabilidad de todos evitar que el independentismo siga destruyendo nuestro futuro”.