Cataluña

La velocidad de contagio amenaza la Navidad: roza la Rt de 1, el límite que indica si la epidemia remite o crece

Los hospitales dan de alta a 65 pacientes covid y a veinte enfermos de la UCI. Sale el mismo número de coches del área de Barcelona que hace un año para la Purísima

Dos personas desayunan en una cafetería del Paseo de Gracia de Barcelona este viernes cuando la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña sigue creciendo y ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo, hasta 0,95, tres centésimas más que ayer, mientras que la comunidad ha superado la barrera de los 16.000 fallecidos desde marzo, 50 de ellos reportados las últimas 24 horas. . EFE/Alejandro García
Dos personas desayunan en una cafetería del Paseo de Gracia de Barcelona este viernes cuando la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña sigue creciendo y ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo, hasta 0,95, tres centésimas más que ayer, mientras que la comunidad ha superado la barrera de los 16.000 fallecidos desde marzo, 50 de ellos reportados las últimas 24 horas. . EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

La previsión del doctor Josep Maria Argimón, secretario de Salut Pública y epidemiólogo de profesión, se ha cumplido. La velocidad de transmisión ha subido hoy un poco más hasta colocarse en 0,95, tres centésimas más que ayer y casi un par de décimas más que el lunes. La clave en los próximos días será que la RT, la tasa que mide a cuántas personas contagia cada infectado, no pase de 1. Por debajo de 1, la epidemia está en remisión y esto quiere decir que el número de contagios, de hospitalizaciones y de defunciones disminuye. Tal y como explicó el doctor Argimón, desde que se doblegó la curva epidemiológica, Cataluña estaba bajando a un buen ritmo, entre un 6 y un 7% de casos diarios. Se llegó a pasar de 30.000 nuevos positivos semanales a 8.000. Pero la semana pasada, días después de que se levantaran las restricciones y se reabrieran bares y restaurantes, esta tendencia se frenó y ahora el descenso es casi imperceptible, de un 2%, aproximadamente. En su último parte, el departamento de Salut ha notificado 1.484 contagios y 50 fallecidos por Covid-19. Cataluña supera con estas defunciones los 16.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

La presión asistencial continua a la baja. En las últimas 24 horas, los hospitales han dado de alta a 67 pacientes covid y veinte enfermos graves han salido de la UCI. En estos momento hay 1.524 enfermos ingresados por coronavirus, 418 en intensivos.

Las escuelas son un reflejo de la transmisión en la comunidad y en estos momentos hay 827 grupos haciendo cuarentena, un 1,15%. Además, hay cuatro centros cerrados. En los últimos diez días, se han detectado 1.558 positivos entre la comunidad escolar, un 0,10% de los alumnos y un 0,09% de los profesores.

El riesgo de rebrote también va a la baja y se sitúa en 212 puntos. Hay que recordar que a partir de cien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de un riesgo alto. La buena noticia es que la positividad de las pruebas PCR y de los test de antígenos es del 4,67%, se sitúa por debajo del 5% cifra con la que la OMS da por controlada la pandemia.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, confía en poder salvar el plan de Navidad que ha diseñado el Govern, es decir que puedan haber reuniones de hasta 10 personas pertenecientes a dos grupos burbuja distintos y que se pueda garantizar la movilidad entre comarcas los días festivos: 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, que este año caen entre viernes y domingo. Ramentol defiende que la gente necesita celebrar este año la Navidad, pero advierte de que si las fiestas no se celebran de manera adecuada, los Reyes pueden traer un rebrote epidémico de regalo.

La operación salida del Puente de la Purísima registra un número de coches similar al año pasado

El departamento de Interior ha detectado un 5% más de vehículos saliendo de la ciudad de Barcelona respecto al jueves pasado en la operación Puente de la Constitución y un 9% de vehículos más respecto a hace un año. No son datos excesivos, se trata de un número similar al de vehículos que salió el año pasado. El jueves, antes de que entrara en vigor el confinamiento perimetral entre municipios, que prohíbe la movilidad entre las 22.00 horas del jueves y las 06.00 horas del lunes, abandonaron Barcelona y su área metropolitana 485.118 vehículos.