14-F

La CUP aspira a asumir “todas las responsabilidades” tras el 14F y a un referéndum antes de 2025

Erige su estrategia como alternativa ante el “independentismo mágico” de JxCat y ERC

El diputado de la CUP Carles Riera participa en el acto del partido bajo el lema “Un nuevo ciclo”, con su propuesta política para las elecciones catalanas del 14 de Febrero, este jueves en Barcelona.
El diputado de la CUP Carles Riera participa en el acto del partido bajo el lema “Un nuevo ciclo”, con su propuesta política para las elecciones catalanas del 14 de Febrero, este jueves en Barcelona.Quique GarciaEFE

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera se ha conjurado este jueves para que los ‘cupaires’ asuman “todas las responsabilidades” tras las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, a las que irán con el compromiso de celebrar un nuevo referéndum antes de 2025.

Lo ha dicho en un acto en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona, en que la CUP ha presentado su propuesta política de cara a las elecciones, que apuesta por una estrategia de confrontación y que busca que la formación vuelva a ser un actor clave en el independentismo.

Riera ha acusado a JxCat y ERC de haber acabado con la fuerza del 1-O: “JxCat con el independentismo mágico de su simbolismo y ERC con el independentismo mágico de un diálogo con el Estado sin autodeterminación y sin amnistía”.

Según él, ambos han apostado por volver al autonomismo y son “cómplices de la represión”, y ha erigido a la CUP como la alternativa a los actuales socios de Govern en los próximos comicios.

Considera que las mayorías políticas del Estado y de la Generalitat han optado por “refundar el régimen”, y ha abogado por iniciar un nuevo ciclo que sirva para conquistar nuevos derechos sociales y políticos.

Así, ha explicitado los compromisos de la CUP en estas elecciones con los que quiere volver a jugar un papel relevante, como hacer un programa de rescate ante la crisis económica, ejercer la autodeterminación de manera “real, efectiva y definitiva”, defender la desobediencia civil e institucional, y trabajar para la amnistía.

MARIA ROVIRA Y EULÀLIA REGUANT

La portavoz del Secretariat Nacional del partido, Maria Rovira, ha defendido la necesidad de celebrar un nuevo referéndum, ya que cree que es la “mejor herramienta” para solucionar el conflicto.

Ha afeado que, a su juicio, el espíritu del 15M se ha acabado con el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, y que JxCat y ERC “en el marco de la pandemia, con muertes diarias, han jugado a batallas partidistas por el poder”.

La exdiputada en el Parlament Eulàlia Reguant ha reivindicado el feminismo y el ecologismo como dos de las principales respuestas necesarias ante la situación actual, y ha defendido que la CUP hace propuestas frente a las “proclamas que solo reivindican pero no cambian nada”.