Presos independentistas

Aragonès insiste en que la “vía judicial es una vía muerta” tras la revocación del tercer grado

Cree que no es casualidad que el Tribunal Supremo (TS) haya tomado la decisión de revocar a los presos del 1-O “en el mismo momento en que el independentismo hace más política que nunca”

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, comparece ante el pleno del Parlament para informar sobre las últimas medidas adoptadas para contener la pandemia de la COVID-19 en Cataluña.
El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, comparece ante el pleno del Parlament para informar sobre las últimas medidas adoptadas para contener la pandemia de la COVID-19 en Cataluña.Quique GarcíaEFE

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido en que la “vía judicial es una vía muerta” para la resolución de conflictos políticos tras la reciente revocación del tercer grado por parte del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

Así lo ha afirmado este sábado en una visita a la Fundación Ampans, en Santpedor (Barcelona), en la que ha reclamado sustituir la vía judicial por la política, además de una ley de amnistía para los presos del 1-O.

Según él, no es casualidad que el Tribunal Supremo (TS) haya tomado la decisión de revocar a los presos del 1-O “en el mismo momento en que el independentismo hace más política que nunca”, en referencia al apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En ese sentido, ha acusado al órgano judicial de utilizar argumentos políticos y de hacer alusión a la ideología de los condenados, en sus palabras.

“Cada vez que ejercemos la fuerza que nos ha dado la ciudadanía en las urnas, la derecha judicial hace un paso en la represión”, ha concluido Aragonès.