A Tu Salud

Covid 19

La farmacéutica catalana Reig Jofré producirá la vacuna contra la Covid de Janssen para todo el mundo

La empresa se encargará de la formulación y el envasado de la vacuna desde su fábrica de Barcelona

La farmacéutica catalana Reig Jofré producirá la vacuna contra la Covid de Janssen
La farmacéutica catalana Reig Jofré producirá la vacuna contra la Covid de JanssenMiquel GonzalezMiquel González / Shooting

Ignasi Biosca, cosejero delegado de Reig Jofré, e Isabel Amat, directora de Innovación y Pipeline Management de la misma empresa farmacéutica, han vivido una mañana frenética. Sus teléfonos no han dejado de sonar desde que a las 8.00 horas se ha anunciado que la farmacéutica catalana Reig Jofre ha llegado a un acuerdo con Janssen Pharmaceutical Companies para producir en España su vacuna contra la COVID-19, en fase 3 de investigación.

El convenio firmado con la filial de Johnson & Johnson permitirá la fabricación de los primeros lotes de la vacuna Ad26.COV2-S, una vez den el visto bueno las autoridades sanitarias correspondientes, en la nueva planta de última generación que Reig Jofre está construyendo en Sant Joan Despí, Barcelona. La ampliación de sus instalaciones, que supone una inversión de 30 millones de euros, se inició hace dos años y su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2021.

La farmacéutica catalana Reig Jofré
La farmacéutica catalana Reig JofréMiquel GonzalezMiquel González / Shooting

Con la nueva planta, la compañía, con una amplia experiencia en la fabricación de productos inyectables estériles, triplicará su capacidad de producción para alcanzar “las 250 millones de dosis anuales”, tal y como señala Amat. Paralelamente, esta instalación garantizará la calidad y seguridad de la producción aséptica a su máximo nivel gracias a la integración de tecnología de aisladores de última generación y de procesos altamente automatizados.

Formulación, llenado y envasado

Según el acuerdo, Reig Jofre se encargará de la formulación, llenado y envasado de la candidata a vacuna, que será distribuida por Janssen, y en este sentido, desde la farmacéutica catalana señalan que el proyecto implica una inversión adicional, ya iniciada, para garantizar el cumplimiento en las nuevas instalaciones de los niveles de bioseguridad y requerimientos de la vacuna Ad26.COV2-S. Y, aunque aún se desconoce el número de lotes de la vacuna que la farmacéutica catalana tendrá que producir, así como el momento en el que podrá empezar a hacerlo, ya que ello dependerá de cuándo reciba Janssen la aprobación para la comercialización de la vacuna, que está en fase 3, por lo que se espera que sea de cara al primer semestre de 2021, Amat avanza que “estos lotes se distribuirán a nivel internacional”.

Transferencia de conocimiento y tecnología

De esta manera, ambas compañías farmacéuticas, cuyos equipos de transferencia de tecnología producción y operaciones llevan meses de evaluación y trabajo técnico conjunto para poder llegar a este acuerdo, confían en contribuir a las necesidades de un suministro rápido y seguro de la vacuna COVID-19. En este sentido, Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre, asegura “estar muy orgullosos de ver que el esfuerzo continuado de la compañía por invertir en tecnología y capacidades industriales contribuirá en estos momentos a poder disponer de la vacuna COVID-19 en un gran número de países”. “El hecho de haber sido elegidos por Janssen como uno de sus socios para la producción de su candidata a vacuna dará a Reig Jofre la oportunidad de demostrar el valor estratégico que supone disponer de una industria sólida, competitiva y tecnológicamente avanzada en la superación de una situación crítica como la actual”, añade.

Los laboratorios de la farmacéutica catalana Reig Jofré
Los laboratorios de la farmacéutica catalana Reig JofréMiquel GonzalezMiquel González / Shooting