Covid-19

Cataluña se sitúa en la antesala de la tercera ola

Los contagios se disparan, la velocidad de transmisión supera el 1 y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona alerta de que “si no cambiamos la manera de actuar, tendremos la tercera ola antes de Navidad”

Varias personas toman café en una cafetería del centro de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta
Varias personas toman café en una cafetería del centro de Barcelona. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

El número de casos de Covid-19 diagnosticados en Cataluña sigue “in crescendo” desde hace cinco días y sitúa a Cataluña en la antesala de una tercera ola. En las últimas 24 horas, el departamento de Salut ha reportado 1.886 nuevos contagios. No es el único parámetro que mide la evolución de la pandemia que empeora. El riesgo de rebrote se ha disparado 38 puntos y se sitúa ya en 219. Y la velocidad de transmisión supera el temido 1 y se sitúa en 1,1, esto quiere decir que por cada 100 infectados se contagian 110. Tal y como explica el doctor Josep Maria Argimón, secretario de Salut Pública, “por debajo del 1 la epidemia decrece, por encima crece y en torno al 1 se mantiene estable”. Pero como el cálculo de la velocidad de transmisión se basa en el número de casos diagnosticados y la semana pasada, el martes, fue festivo y no se hicieron apenas pruebas, el dato de hoy puede estar distorsionado al alza. Habrá que esperar unos días para constatar si la velocidad de transmisión se dispara o se mantiene estable entorno a 1. Es decir, para saber si la epidemia repunta o se estabiliza.

Para expertos como el doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, no hace falta esperar, hay que actuar ya. Cree que “si no cambiamos radicalmente la manera de hacer, tendremos la tercera ola antes de Navidad”. Padrós pide a las autoridades que restrinjan la movilidad y desaconsejen los encuentros en Navidad. Según los cálculos del físico y matemático, Àlex Arenas, experto en proyecciones epidemiológicas, con encuentros de 10 personas puede haber un incremento de la transmisión del virus por cuatro. Un vez más, está en manos de la población que la tercera ola no sea un tsunami.

Enric Álvarez, investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha añadido en una entrevista en el programa “El Món” de Rac1 que “desde el punto de vista epidemiológico estamos mal”. Lo más preocupante es que la presión hospitalaria no acaba de bajar. En las últimas horas, han entrado siete enfermos más con Covid-19 en la UCI y ya hay 351 pacientes graves con esta patología. En veinte días, desde que arrancó el plan de reapertura, no se ha conseguido bajar este número a 300, que son los pacientes que darían aire al sistema sanitario. Por encima de 300, la presión asistencial es agotadora. Además de los enfermos graves, en estos momentos hay 1.511 pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales catalanes, sólo ocho menos que ayer, día en que se contabilizaron un alto número de ingresos. Además, se han notificado 39 fallecidos. En las últimas dos semanas, la covid se ha cobrado una media de cuarenta vidas por día.

Movilidad prepandémica

Una de las referencias que observa Álvarez para calcular cómo evolucionará la pandemia es la movilidad y la positividad los test que se hacen -PCR y antígenos-. Sobre la movilidad, ha destacado que los datos que ahora se reflejan en los gráficos son de la víspera del puente de la Constitución. Ese jueves, la movilidad era la propia de un día de febrero antes de la era pandémica. Mientras que la movilidad del miércoles de la semana pasada fue similar a la de un día de septiembre después de las fiestas de la Mercè, la antesala de la segunda ola. Una de las peticiones que expertos y autoridades hacen para bajar la movilidad y las interacciones sociales es aumentar el teletrabajo. Durante el confinamiento, se llegó a hacer un 30% de teletrabajo, pero ahora este dato está entorno a un 8%. Si se llegara a un 30% se podría reducir la movilidad de unas 800.000 personas en Cataluña.

El otro dato que advierte Àlvarez es un aumento de los test que dan positivos. Según el último parte del portal Dades Covid, la positividad es de un 4,51%. Aún está por debajo del 5% que es el número con que la Organización Mundial de la Salud da por controlada la pandemia, pero no hay que confiarse, porque esta cifra no ha dejado de subir en la última semana.

A menos de una semana de las vacaciones escolares, sólo hay confinados un 0,8% del total de los grupos. Los protocolos de seguridad dentro de las escuelas han funcionado el primer trimestre.

La incidencia en los últimos 14 días también crece y se sitúa en 211 casos por cada 100.000 habitantes. Padrós advierte que si no se reduce la movilidad en dos semanas, Cataluña tendrá los números de Alemania, que mañana cierra escuelas y comercios que no sean imprescindibles.

Mientras en Alemania, Reino Unido o Francia aumenta las restricciones, en Cataluña se ha avanzado hacia una fase de reapertura relajada. Esta semana, han abierto las pistas de esquí, los centros comerciales con el 30% de su aforo y se ha ampliado el aforo de teatros y centros de culto hasta mil personas (siempre y cuando no sobrepase el 50% de su capacidad).