Residencia mortal

La Generalitat lo admite: “La perspectiva de la pandemia en Cataluña no es buena”

La residencia de Tremp con 53 muertos aún tiene 14 personas contagiadas

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la residencia Fiella de Tremp. EFE/ Ramon Gabriel
El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la residencia Fiella de Tremp. EFE/ Ramon GabrielRamon GabrielEFE

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha llamado hoy al trabajo conjunto para hacer frente a cualquier brote en residencias, en referencia al centro geriátrico Fiella de Tremp, donde han fallecido hasta ahora un total de 53 personas que estaban ingresadas.

Más de 150 personas relacionadas con la residencia han pasado la Covid-19, ha dicho Vergés. Ahora mismo hay 14 afectados en el centro, y 55 personas que se han recuperado totalmente. También hay 11 positivos que están ingresados en el Hospital de Tremp. Además, 39 profesionales han dado positivo. “Es un porcentaje de positivos muy elevado”, ha admitido.

“Las previsiones no son buenas”, ha reconocido la conselleria, en relación a la situación actual de la pandemia en Cataluña.

Por su parte, la alcaldesa de Tremp, Maria Pilar Cases, ha señalado que la segunda oleada ha impactado de lleno al municipio. “Tenemos reuniones semanales con todas las partes, con la subdelegación del Gobierno, conselleria de Interior, Protección Civil, alcaldes y alcaldesas del Pallars Jussà, y vamos intercambiando toda la información”.

“El Ayuntamiento de Tremp siempre ha estado al lado de los ciudadanos”, ha recalcado.

La Fiscalía de Lleida comunicó que investiga si se cumplieron los protocolos ante el brote de coronavirus de la residencia Fiella de Tremp, y que de momento ha provocado 42 muertos en menos de un mes. El Ministerio Público pedirá esta misma semana documentación al departamento de Asuntos Sociales para acreditar el proceso de actuación del centro. Hasta ahora, ninguna familia ha denunciado los hechos ni ante los Mossos d’Esquadra ni en los juzgados.