Presos
El independentismo aprueba en el Parlament una petición de Ley de amnistía para los presos
JxCat, Esquerra y la CUP, con la abstención de Podemos, dan luz verde a una resolución que es la antesala de la norma que aspira a impulsar en el Congreso de los Diputados a partir del 15 de marzo
Primer paso del independentismo en el camino hacia la Ley amnistía para liberar de responsabilidades penales a todas las personas encausadas por el “procés” desde el 1 de enero de 2013 -incluye, naturalmente, a los líderes políticos del 1-O, condenados en octubre de 2019-. JxCat, Esquerra y la CUP, con la abstención de Catalunya en Comú-Podem, han aprobado hoy en el Parlament una resolución que incluye una amnistía para políticos, cargos públicos, activistas o simpatizantes -en total, estiman que afectaría en torno a unas 3.000 personas- acusados por distintos tipos de delito relacionados con el proceso de independencia. Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra.
La iniciativa llega justo cinco días después de que las tres fuerzas, junto a otros partidos y entidades independentistas, protagonizaran un acto conjunto en Barcelona -en la cárcel Modelo- a favor de la Ley de amnistía. De hecho, en ese acto anunciaron que tienen previsto llevar al Congreso una propuesta legislativa para el 15 de marzo, después de las elecciones catalanas del 14 de febrero.
En el texto votado hoy en el Parlament se reclama una amnistía que incluya diferentes tipos de delito, como la rebelión, sedición, prevaricación, malversación, desobediencia, desórdenes públicos o actos de expresión y opinión que hayan sido valorados como delitos de incitación al odio, todos ellos relacionados al “procés”. Pero el texto no se limita a la supresión de las penas, sino que va más allá y exige que la amnistía, para su “plena efectividad”, vaya “acompañada de una solución efectiva al conflicto político con el Estado” que incluya el derecho de autodeterminación. Además, los independentistas piden que se reparen los “daños causados a las personas represaliadas” y se prevean medidas contra los “responsables de la represión de derechos fundamentales”.
Pese a que hay unidad entre las tres fuerzas independentistas con la amnistía, también hay matices. Sobre todo, desde JxCat. Josep Costa ha advertido contra aquellas formaciones que “no tienen ninguna solución” a los problemas y se limitan a “hablar solo de amnistía”, que considera que “no es ningún proyecto de futuro” para Cataluña. De hecho, ha avisado de que estarán “muy atentos” para que se está propuesta de amnistía no se convierta “en una ley de punto y final” y se ha mostrado poco optimista respecto a esta vía porque el “Estado no hará efectivo ninguna amnistía”. “Si la hiciera, al día siguiente no habría acabado la represión”, ha afirmado, porque, a su juicio, las amnistías son “efectivas” cuando hay un cambio político y el independentismo no está dispuesto a renunciar al derecho de autodeterminación.
Ferran Civit (Esquerra) ha sostenido, en este sentido, que su partido quiere ir a la “vía amplia”: hacia la amnistía y la autodeterminación. “Porque si no, no resolveremos políticamente la situación de Cataluña con España”, ha afirmado. Además, el diputado republicano ha asegurado que respetan el resto de iniciativas, como el indulto o la reforma del delito de sedición -propugnadas por el Gobierno de PSOE y Podemos-, porque quieren a la gente “en la calle”, pero solo permitiría liberar a los nueve políticos condenados. “¿Y qué hacemos con toda la gente que están en proceso de juicio o que no ha sido juzgada, que están en el exilio?”, se ha preguntado.
Natàlia Sánchez (CUP), por su parte, ha defendido la amnistía, pero también ha cargado contra el Govern por la “represión” que también ejerce sobre algunos activistas independentistas, con los que también se ha personado la Generalitat en algunas causas.
Lucas Ferro (Catalunya en Comú-Podem) ha argumentado la abstención de su grupo porque su voluntad era incluir en esta resolución la posibilidad de optar a otras vías para liberar a los presos, como la reforma del delito de sedición del Código Penal y a los indultos, pero finalmente no ha sido así y ha llamado a los partidos independentistas a ser capaces de dialogar y llegar a un acuerdo: “No compartimos que las propuestas antirrepresivas compitan entre ellas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar