Preguntas y respuestas
Guía de la vacunación en Cataluña
Lo que se sabe y lo que no del hito más importante de este 2020: hoy se administrarán 1.595 dosis en nueve residencias. A partir de mañana, empieza la campaña en busca de la inmunidad
2020, año aciago y monopolizado por una pandemia a escala mundial imprevista -a estas alturas de 2019 apenas habíamos oído hablar del “virus chino”- está a punto de terminar con las primeras vacunas contra la Covid-19. Un soplo de aire fresco, la “luz en medio del túnel” ante una enfermedad que ha golpeado con virulencia en Cataluña. La primera oleada fue especialmente dura en las residencias - 27.483 personas han dado positivo y han muerto 7.677 en total, según las últimas cifras- y la segunda ha supuesto una estocada fuerte para la hostelería y la restauración.
Ahora, el objetivo es hacer cumplir a rajatabla las restricciones y cruzar los dedos para ver qué ocurre dentro de 10-15 días -el periodo para conocer los efectos de los encuentros navideños-, empezar la campaña de vacunación y tratar de dar carpetazo definitivo a la enfermedad a lo largo de 2021. ¿Cómo? Ahí van varias respuestas -y algunas incógnitas- sobre Cataluña.
¿Qué vacuna se suministra?
Como en el resto de comunidades autónomas, se administra la vacuna de Pfizer (estadounidense) y BioNTech (alemana) desarrollada con la tecnología de ARN mensajero. A grandes rasgos, eso implica que no se inoculan pequeñas partes del virus debilitado como era habitual hasta ahora sino que se introducen las “instrucciones” para que las células del paciente produzcan la proteína de la espícula del virus. El objetivo es activar el sistema inmunitario para combatir el virus si entran en contacto con él. La de Moderna, pendiente de evaluar por la Agencia Europea del Medicamento, también sigue la misma tecnología.
Nueve residencias para empezar
La primera residencia en recibir la vacuna de Pfizer contra el coronavirus ha sido el centro público Fleixa Llarga ubicado en el barrio de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat. A partir de mediodía, las autoridades sanitarias han suministrado hasta 1.595 dosis a los residentes de nueve geriátricos catalanes, uno por cada región sanitaria: Mil·lenari ubicada en el céntrico distrito de Ciutat Vella (Barcelona); Nostra Senyora de Ribera (Pobla de Segur); a Balàfia 1 (Lleida); La Mercè (Tarragona); Natzaret (Mora d’Ebre); a Fonts de Capellans (Manresa); Sabadell Gent Gran (Sabadell); y Creu de Palau (Girona).
La primera fase termina en Semana Santa
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer se destinarán a los colectivos más vulnerables, en concreto a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña. Posteriormente y también en la primera etapa se vacunará a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a las personas con una dependencia importante. Está previsto que la primera etapa termine en Semana Santa y se hayan podido administrar 900.000 dosis de vacuna a un total de 450.000 personas, según los pronósticos del departamento de Salut de la Generalitat.
Objetivo: inmunidad de grupo
El objetivo es lograr la famosa “inmunidad de grupo”. Es decir, ir sumando espacios libres de covid-19 como las residencias para acabar con el virus. Una tarea que requiere paciencia y semanas de precaución pese a la llegada de las vacunas: entre la primera y la segunda dosis -se deben administrar dos- hay que dejar pasar tres semanas, y luego esperar unos siete o diez días más para que el organismo genere anticuerpos. Por tanto, durante al menos un mes hay que extremar las restricciones y evitar cualquier situación de riesgo de contagio para que funcione.
Búnkers para proteger las 60.000 dosis semanales
Según la planificación de la Generalitat, tienen que llegar a Cataluña hasta 60.000 dosis de la vacuna de Pfizer los lunes de cada semana para empezar a subministrar a partir del martes. En concreto, se repartirán por las 25 sedes habilitadas y estarán siempre custodiadas. Además, habrá una reserva extra que se guardará los ultracongeladores del Banco de Sangre y Tejidos. “De este modo, si un centro va más rápido y requiere vacunas extras, habrá esta reserva para poder hacer una distribución rápida por todo el territorio”, asegura el departamento de Salut en un comunicado.
Las incógnitas
Queda por ver aún cómo se planifica el calendario con el resto de la población. También cómo se compaginará la llegada de varias vacunas distintas, por ejemplo la de Moderna. El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que todo el mundo tendrá acceso bajo criterios de equidad y universalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar