Restricciones

Los Mossos desarticulan 4 fiestas ilegales en la Nochevieja

La mortalidad en las carreteras en 2020 se reduce un 40 % en las carreteras catalanas respecto al año anterior

Rueda de prensa del comisario de los Mossos, David Boneta; el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la subdirectora de Proteción Civil, Imma Solé. GOVERN
Rueda de prensa del comisario de los Mossos, David Boneta; el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, y la subdirectora de Proteción Civil, Imma Solé. GOVERNServicio Ilustrado (Automático)GOVERN

Era el primer Fin de Año con Covid-19 y pandemia, por lo que la expectación ha sido máxima. Con un toque de queda que empezaba a la 1.30 horas de la madrugada, la noche ha salido mejor de lo esperado, sin incidentes gravísimos.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado este viernes que los Mossos d’Esquadra han detectado cuatro fiestas ilegales esta Nochevieja, que incumplían las medidas contra la Covid-19.

Ha detallado que se han levantado un total de 554 actas y se han inspeccionado 90 locales de restauración, ocio nocturno y alojamientos.

Una de las fiestas ilegales es una ‘rave’ en una nave abandonada de Llinars del Vallès (Barcelona) con 150 personas “en la que aún se está interviniendo”, y en la que se han detectado vehículos con matriculas extranjeras.

La policía catalana también ha denunciado un hotel de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) por una fiesta fuera del horario permitido; ha intervenido en una fiesta en una discoteca de Cornellà de Llobregat (Barcelona) y en otra con 16 personas en una casa de colonias en Esponellà (Girona).

Los Mossos han detenido un total de 37 personas, 12 de ellas por violencia machista (el doble que el año anterior), y una de éstas lo ha sido por abusos sexuales y amenazas: “Pido a todas las mujeres que sufren maltrato que no tarden ni un segundo más en denunciar”, ha dicho Sàmper.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 3.044 llamadas en relación a 2.208 incidentes (un 20,3% menos), 1.060 de ellos por comportamientos incívicos, 641 por asistencias sanitarias, 552 por agresiones, 268 de seguridad ciudadana y 189 por incendios y rescates.

Esta Nochevieja se han realizado 46 controles en toda Cataluña, en las que se han hecho 440 pruebas de alcoholemia, de las cuales 29 han dado positivo, y diez test de drogas, que han resultado en seis positivos.

El comisario de los Mossos David Boneta ha celebrado por su parte que no se ha producido ningún siniestro mortal en las carreteras catalanas ni hay constancia de ningún accidente grave ni incidencia vial destacada.

En relación a los desplazamientos, durante esta Nochevieja han salido 23.704 vehículos del área metropolitana de Barcelona, un 67,7% menos que el anterior, aunque Sàmper ha admitido que se han producido salidas durante los días previos.

Preguntado por el balance del operativo, el conseller ha agradecido el cumplimiento generalizado de la ciudadanía a las normas del Procicat vigentes, aunque ha alertado de que aún no se ha acabad el control: “Queda la noche de Reyes, las normas siguen vigentes”.

Por su parte, la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha explicado que el plan Neucat se mantiene en fase de alerta de forma especial en la Catalunya Central y en las comarcas del Ripollès, la Garrotxa y la Selva por el riego de nevadas a más de 500 metros de altitud.

Durante esta Nochevieja no se ha detectado ninguna afectación por la nieve, aunque ha advertido de que se prevé un descenso de las temperaturas en los próximos días, lo que puede provocar que las carreteras estén heladas.

Además, Sàmper, ha explicado que 105 personas han muerto en 96 accidentes mortales en las carreteras catalanas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT).

Lo ha explicado en la misma rueda de Prensa, y ha detallado que estas cifras suponen un descenso del 39,7% en el número de víctimas respecto al mismo período del año pasado, cuando murieron 175 personas en 161 siniestros.

En comparación con el 2010, se han reducido un 57,3%, ya que hace una década perdieron la vida un total de 246 personas en el mismo período, aunque estos datos se enmarcan en un contexto marcado por el descenso de la movilidad por la Covid-19.

En relación a los colectivos vulnerables, han muerto 21 motoristas, ocho ciclistas y 11 peatones, mientras que en el mismo período de 2019 habían muerto 49 motoristas, nueve ciclistas y 12 peatones, según el SCT.