Cataluña

En Cataluña

El PP apuesta por tener una “influencia clave” tras las elecciones y ser “parte de la solución”

Pablo Casado confirma su estrategia, pide “pasar página” de la política de bloques y reclama rehuir del “revanchismo”

El líder del PP, Pablo Casado, participa en una conferencia-coloquio organizada por el Círculo de Economía en Barcelona
El líder del PP, Pablo Casado, participa en una conferencia-coloquio organizada por el Círculo de Economía en BarcelonaDAVID MUDARRA (PP)DAVID MUDARRA (PP)

Pablo Casado ha vuelto a desembarcar hoy en Cataluña pese al aplazamiento electoral impuesto por el Govern y ha puesto sobre la mesa dos cuestiones: seguirá con la precampaña junto a Alejandro Fernández y apuesta por tener una “influencia clave” tras el paso por las urnas. Y es que, a nivel político, el coloquio organizado por el Círculo de Economía ha servido para que Casado dejara clara su estrategia ante las elecciones, ha pedido «salir del bucle», «pasar página de la política de bloques» y «superar las fracturas políticas, sociales y generacionales» que ha comportado el «procés» y se ha erigido en «parte de la solución».

Y en este sentido, ha asegurado que el plan pasa por rehuir el «revanchismo» tras lo ocurrido en los últimos años y ofrecer «estabilidad política, progreso económico y convivencia social», los tres ejes sobre los que pivota su plan.

«Yo tengo un compromiso personal con Cataluña porque soy muy consciente de que no se puede ser presidente del Gobierno de España sin conocer a fondo Cataluña, por su importancia y por su potencial de futuro», se ha reafirmado Casado confirmando que, pese al aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo, él seguirá con sus visitas junto a Alejandro Fernández para ensanchar la base del constitucionalismo en torno al PP de cara a las urnas. “Llevo semanas viviendo y lo seguiré haciendo. En la calle”, ha confirmado en la conferencia.

En un discurso con un marcado tono institucional, Casado se ha remontado al pasado para hacer parte del diagnóstico presente –«De los silencios y de las complicidades con quienes lideraron el Pacto del Tinell vienen no pocos de los problemas de hoy en día», dijo en referencia al primer tripartito de la Generalitat–, ha admitido que en Cataluña «hay un problema que algunos han creado» y añadió que el PP «quiere ser parte indispensable de la solución». Un claro mensaje conciliador a favor de la convivencia: «En mi caso, que creo en la política de luces largas, es un compromiso con Cataluña que va mucho más allá de una cita electoral», ha reiterado.

El líder de los populares también ha remarcado en varias ocasiones que su formación «no es un partido de extremos, sino europeísta, autonomista, centrado». Sobre esto último, el dirigente popular ha apelado «al centrismo no para ir a por los votos del centro, sino para que los votos estén en el centro. En España los votos se han polarizado demasiado, se han ido del centro».

En el terreno económico y social, Casado ha reclamado debatir sobre asuntos que interesan y preocupan a los catalanes y dejar de lado el «procés», además de reivindicar rebajas en los impuestos propios y los tributos de Patrimonio o Sucesiones, dos de las propuestas de los populares para las elecciones. Sobre la fecha de los comicios, ha reprochado al Govern que no consensuara la decisión ni facilitara todos los datos sanitarios.