Evolución de la tercera ola

Contagios a la baja, ingresos en la UCI al alza

Cataluña notifica 400 fallecidos a la semana por Covid-19

El equipo médico del Hospital del Mar atiende a un paciente con covid grave en la UCI. (AP Photo/Felipe Dana)
El equipo médico del Hospital del Mar atiende a un paciente con covid grave en la UCI. (AP Photo/Felipe Dana)Felipe DanaAP

Las predicciones del departamento de Salud que calculó el grupo de investigación computacional BIOCOMSC en colaboración con la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y el SISAP (ICS), situaban el pico de los contagios de esta tercera ola el pasado martes. En el escenario más optimista, hablaba de 4.500 contagios y de 650 ingresados en la UCI unos días después. Y en el peor escenario, advertía de 6.000 casos nuevos al día y un pico de 770 enfermos graves en la UCI para la primera semana de febrero. Por ahora, la realidad sobre el número de contagios se acerca más al primer cálculo, pero el ritmo de los ingresos se acerca a un escenario de 700 enfermos graves en el pico de esta tercera ola. El 19 de enero se registraron 4.136 positivos y dos días después, en el último parte, se han notificado 4.431 nuevos casos. Para tener una fotografía más ajustada de la evolución de la pandemia, se recomienda analizar los datos semanales y esta información dice que los contagios irían a la baja. El doctor Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de Cataluña, comentó ayer que el número de positivos respecto a la última semana ha bajado un 6% y que los indicadores epidemiológicos sugieren que diez días de restricciones -confinamiento municipal y comercios cerrados los fines de semana- han logrado frenar la pandemia.

Los datos de hoy confirman que la situación epidemiológica mejora en Cataluña. La velocidad de transmisión vuelve a bajar un día más, tímidamente, y se sitúa en 1,07, esto se traduce en que el virus empieza a contraerse y no sigue en expansión como hasta ahora. El riesgo de rebrote baja otro poco hasta 664 puntos, igual que el porcentaje de test -PCR y antígenos- positivo, que se queda en un 8,63%. todavía queda camino por recorrer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) da por controlada la pandemia con un 5% de positividad y no ve riesgo cuando el índice de rebrote baja de 100.

La Covid mata diez veces más que la gripe

Estos brotes verdes contrastan con la presión asistencial. En las últimas horas, han ingresado once personas con covid grave en la UCI y ya hay 621 pacientes con coronavirus en intensivos. En los hospitales, hay 2.844 personas ingresadas. La cifra de muertes reportada en el último parte sigue siendo poniendo los pelos de punta: la Covid-19 se ha cobrado la vida de 69 personas más. Este enero se está notificando una media de 400 fallecidos por covid a la semana. La mortalidad del virus del SARS-CoV-2 llega al 1%, es diez veces mayor que la del virus de la gripe.

Con estos datos, los expertos en epidemiología creen que se ha superado el pico de la tercera ola. Ahora, sopesan que en unos siete días empiece a bajar el número de hospitalizados y de ingresados en ucis.

Atentos al impacto de la variante británica

Aunque Cataluña parece haber logrado contener el virus, Argimon hace esta valoración con el corazón en un puño. Le preocupa, y mucho, la evolución de la variante británica. Hasta la fecha, se han detectado 16 casos de esta cepa, pero lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias es que hay casos en los que la persona contagiada no ha tenido relación con nadie que haya viajado a Gran Bretaña. Esto querría decir que hay transmisión comunitaria de la nueva variante.