14-F

La Generalitat concede de nuevo el tercer grado a los presos independentistas

Los presos del 1-O vuelven al régimen de semilibertad y podrán hacer campaña electoral tras la decisión de la conselleria de Justicia, que llega después de que el Tribunal Supremo lo tumbara

La Generalitat ha concedido de nuevo el tercer grado a los presos independentistas después de que el Tribunal Supremo lo tumbara en diciembre y justo en el inicio de la campaña electoral catalana, que empieza esta medianoche. El Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, órgano correspondiente a la conselleria de Justicia (ERC), ha ratificado las propuestas de las Juntas de Tratamiento de los dos centros penitenciarios -Lledoners y Puig de les Basses- en los que se encuentran los nueve encarcelados.

De esta manera, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart i Jordi Sànchez, así como Dolors Bassa podrán salir de la cárcel en régimen de semilibertad mañana mismo -tan solo tendrán que acudir a prisión a dormir durante 8 horas al día y los fines de semana podrán estar en casa-. La única excepción es la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sobre quien el Servicio de Clasificación aún no ha resuelto su semilibertad. La maniobra impacta de lleno en el inicio de campaña de las elecciones catalanas y puede comprometer al Gobierno.

Según informa la Generalitat en un comunicado, todas las resoluciones son “el resultado de un análisis individualizado” y valoran que, desde la anterior propuesta de tercer grado (julio), los presos “han cumplido medio año más de pena”. “Con estos seis meses, todos se sitúan en el entorno de los tres años internos en los centros penitenciarios y, además, han cumplido o cumplirán la cuarta parte de la pena en los próximos 14 días”, sostiene.

El Servicio de Clasificación considera que se trata de “un tiempo suficiente para la confirmación de una evolución positiva”, añade, ante de subrayar que todos “han tenido acceso al régimen de vida en 100.2 y en tercer grado, sin incidentes, con pleno compromiso con la labor encomendada y con una valoración positiva, tanto en el proceso de reinserción sociolaboral como en el mantenimiento del vínculo familiar”.

Así, la resoluciones también tienen en cuenta que, en todos los casos, “existe una red social y familiar favorable para la rehabilitación, junto con un pronóstico de bajo riesgo de reincidencia”, según explica la Secretaría de Medidas Penales.

La decisión puede ser recurrida por parte de la Fiscalía, aunque su ejecución es inminente y los presos podrán participar desde mañana mismo en la campaña electoral catalana.