El mundo industrial y empresarial está tomando día a día conciencia de su importante contribución en la sostenibilidad del planeta y el cuidado del medioambiente. En este sentido, Aguas Danone España afronta el 2021 con el firme compromiso de aportar su granito de arena en este sentido, por lo que ha emprendido una transformación de sus botellas Lanjarón, icono de la marca, orientada a facilitar el reciclaje, pero también a producir sin extraer recursos del planeta.
-¿Qué les ha llevado a transformar sus botellas Lanjarón en favor de la sostenibilidad y el medioambiente?
-La apuesta por tener todas las botellas de Lanjarón hechas en su totalidad con plástico reciclado responde a nuestra filosofía ‘One Planet. One Health’ (un planeta, una salud), que tenemos siempre presente en todas las dinámicas de Aguas Danone. Lanjarón es nuestro buque insignia en materia de sostenibilidad, somos conscientes de que está en nuestras manos ofrecer el agua mineral natural de la manera más sostenible posible, y la circularidad es nuestro objetivo de negocio desde que integramos el plástico reciclado (rPet) por primera vez en la marca hace más de 10 años. Es por eso por lo que nos enorgullece poder anunciar que producir envases sin extraer nuevos recursos al planeta es una meta ya real para Lanjarón.
-¿En qué consiste esta transformación?
- Este salto supondrá que todas las botellas de Lanjarón estarán hechas con plástico reciclado de otras botellas este año 2021, adelantándonos a la fecha prevista para 2025. Es decir, alcanzar el fin que perseguimos con la apuesta por la circularidad: entender los residuos como recursos y darles una segunda vida para que vuelvan a estar integrados en nuestra cadena de valor.
-¿Cuándo tienen previsto completar la transformación de todas sus botellas Lanjarón a formatos 100% rPet con el tapón unido a la botella?
-Desde Aguas Danone, prevemos que todas las botellas de Lanjarón estarán con un 100% de plástico reciclado para septiembre. Respecto al tapón unido a la botella, otra novedad que acabamos de anunciar, supone una innovación total del envase porque se añade una funcionalidad al tapón que conocemos hoy y supone una transformación industrial importante. Por el momento, lo tendremos en el formato 1,25l que nos da la oportunidad de trabajar en «piloto» que en cuatro años estará en todas nuestras botellas e ir mejorándolo mientas sucede esta transformación industrial.
-¿Qué aporta esta iniciativa a la sostenibilidad del planeta? ¿De qué manera va a contribuir?
--Como comentaba anteriormente, está en nuestras manos ofrecer nuestros productos de la manera más sostenible posible y esta apuesta supone un beneficio claro para el planeta en tanto a que dejaremos de extraer nuevos recursos al planeta y reaprovecharemos los recursos existentes. En ese sentido, que todo el porfolio de Lanjarón pase a estar hecho 100% con rPet en 2021 supone un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen anual a partir de 2022. Esta cifra equivale también a 5.500 toneladas de CO2 ahorradas cada año. Pero no nos quedaremos aquí y seguiremos también trabajando el resto de la cadena de valor. Porque el envase tiene un gran protagonismo en términos de cambio climático, pero no podemos obviar las operaciones y la logística. Por ello, estamos trabajando para que Lanjarón neutralice al 100% sus emisiones en 2025 y sea una marca cero emisiones netas, y seguiremos siempre con la mente puesta en la protección de la naturaleza porque el compromiso con el medioambiente forma parte del ADN de Lanjarón.
- Y ¿qué ha supuesto para la empresa? ¿Qué inversión ha requerido y de qué forma ha tenido que cambiar el sistema de producción?
-Este hito ha supuesto esforzarnos para poder adelantarnos a la fecha prevista que teníamos para 2025 y nos ayuda a seguir reivindicando la necesidad de la creación de un mercado secundario de plástico reciclado rPet en España que nos permita seguir apostando por este material. En cuanto al sistema de producción, se ha creado un equipo de proyecto pluridisciplinar integrando también nuestros proveedores y partners externos con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo de este plan, colaborando a todos los niveles para conseguir el éxito del proyecto.
-¿Tienen previsto dar pasos similares en el resto de sus aguas? ¿Y en otros productos?
-Nuestra ambición es poder conseguir los mismos hitos que ambicionamos con Lanjarón con el resto de nuestras marcas para que en 2025 estén todas hechas con un 100% de plástico reciclado. Pero pasar todos nuestros productos al 100% rPet no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana. Lo hacemos por el momento de la mano de Lanjarón porque es nuestra marca líder en sostenibilidad y, por lo tanto, la más legitimada para alcanzar esta transición a corto plazo.