Salud

Investigadores de Vall d’Hebron desarrollan un kit para avanzar el diagnóstico del cáncer de endometrio

Éste permite diagnosticar al 100% de las pacientes con un valor predictivo negativo del 97%, por lo que el proyecto acaba de recibir 1,5 millones de financiación tras ganar el programa Wild Card 2020

La dr.Eva Colás, el Nacho Pedrós, Eva Coll de la Rubia, el dr. Antonio Gil Moreno y la dr. Marina Rigau
La dr.Eva Colás, el Nacho Pedrós, Eva Coll de la Rubia, el dr. Antonio Gil Moreno y la dr. Marina RigauMiquel Coll Molas

El cáncer de endometrio es el cuarto más frecuente en mujeres y el sexto en mortalidad en los países desarrollados y es que, pese a que la supervivencia puede llegar al 90% cuando éste se diagnostica de forma precoz y adecuada, no siempre es sencillo o factible detectar este tipo de tumor a tiempo.

En la actualidad, para poder diagnosticar el cáncer de endometrio es necesaria una biopsia endometrial, que se realiza por aspiración, la cual a continuación se somete a un estudio histopatológico. Sin embargo, en algunas pacientes no es posible llevar a cabo el diagnóstico mediante dicho procedimiento, ya que existe una falta de representación de células en la muestra, de manera que, en estos casos, que representan el 22% del total, es necesario hacer una histeroscopia, una prueba más invasiva que frecuentemente conlleva dolor, estrés, test preoperatorios, anestesia e incluso posibles complicaciones.

La doctora Eva Colás, investigadora principal del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología de Vall d’Hebron y fundadora de MiMark, explica al respecto que “la mayor parte de las pacientes, en torno al 80%, acuden a la Atención Primaria por sangrado vaginal. Allí, el ginecólogo realiza una ecografía y una biopsia endometrial mediante aspirado uterino para obtener el diagnóstico a partir de la visualización de las células de la muestra, pero esa celularidad es baja y en uno de cada cinco casos es insuficiente y, por lo tanto, no va a permitir obtener diagnóstico, de manera que la paciente va a tener que acudir al hospital para someterse a una prueba más invasiva”. “Se trata de una histeroscopia, para la que es necesario haber completado previamente un análisis preoperatorio y la cual muchas veces requiere de sedación, mediante la que se accede a la cavidad uterina para coger un trozo de tejido afectado para analizar”, comenta la doctora Colás para a continuación recordar que esa prueba “es mucho más incómoda para la paciente y además implica más tiempo de espera hasta conocer el resultado”.

Diagnóstico para todas

En cualquier caso, en toda muestra hay fluido uterino y este dato fue el punto de partida de la línea de investigación puesta en marcha en 2012 por el grupo de Investigación Biomédica en Ginecología y el Servicio de Ginecología de Vall d’Hebron, liderado por la doctora Colás y el doctor Antonio Gil, para desarrollar el kit WomEC para el diagnóstico molecular del cáncer de endometrio a partir del análisis de la expresión de una firma de biomarcadores proteicos en el fluido uterino. “Sino siempre había células suficientes en la muestra como para poder obtener un diagnóstico, nos planteamos centrarnos en la otra parte de la muestra, el fluido uterino, y ver si se podía sacar información de éste mediante la identificación de una firma de biomarcadores proteicos”, explica la doctora Colás, y el resultado es que mediante este nuevo sistema de diagnóstico “es posible diagnosticar al 100% de las pacientes con un valor predictivo negativo del 97%”.

Además, como pone de relieve la propia doctora, con el kit WomEC “se simplifica el proceso, se reduce el tiempo que se tarda en obtener el resultado, lo cual es clave porque un diagnóstico temprano es esencial e impacta en la supervivencia de la paciente, que además también gana en bienestar por ser una prueba muy poco invasiva. Y en este sentido, no hay que olvidar que una de cada diez mujeres que acuden a consulta por sangrado vaginal tiene cáncer, pero las ocho restantes también han de pasar por el proceso de diagnóstico pese a no tener enfermedad. Por último, este nuevo sistema de diagnóstico permite abaratar costes, puesto que “con él te ahorras el tener que realizar una histeroscopia en el 22% de los casos”.

Todos esos beneficios o ventajas que se atribuyen a WomEC  le han valido diferentes galardones por su carácter innovador y de hecho, el proyecto acaba de ser seleccionado como uno de los dos ganadores del programa Wild Card 2020 del EiT Health, gracias al cual MiMARK Diagnostics S.L., fundada con el fin de impulsar el desarrollo de este kit, ha obtenido 1,5 millones  de financiación para conseguir que  finalmente el producto llegue al mercado en 2023. “Ya tenemos qué marcadores tienen capacidad de diagnóstico y ahora vamos a generar el prototipo en sí”, aclara la doctora.