Ecuador de la campaña
Todos a por el voto útil: el PSC ya mira a derecha e izquierda
Los socialistas piden prestado el apoyo de los que votaron a Cs en 2017, mientras JxCat alerta del tripartito
Cataluña entra formalmente en la recta final de la campaña electoral con viejas disputas abiertas –la batalla dentro del independentismo o la pugna entre la derecha– y una nueva consigna: todos los partidos, empezando por el PSC de Salvador Illa, apelan al voto últil ante unos comicios inciertos e inéditos por la pandemia. Todos buscan apoyos fronterizos y exprimen los mensajes para llegar más allá de su electorado. En la retina está la victoria de Cs en 2017 con 36 escaños tras el estallido del «procés»: el voto últil constitucionalista se concentró entonces en torno a la formación naranja. Ahora, tres años después, las encuestas pronostican una fuerte debacle para el partido de Arrimadas y dibujan un casi triple empate por arriba –entre el PSC, ERC y a un paso Junts– que todos tratan de deshacer.
El PSC, entre Podemos y Cs
Pedro Sánchez está este fin de semana en Cataluña para tratar de aupar la candidatura de Salvador Illa y alcanzar el Palau de la Generalitat, plaza clave para el Gobierno. En este sentido, ayer Sánchez y el candidato del PSC se repartieron perfectamente los papeles al pedir el voto de la izquierda y el vinculado a Cs en 2017. Pedro Sánchez pidió directamente aglutinar todo el voto de la izquierda en una sola papeleta, la socialista. Un mensaje que inaugura la competencia con Podemos, socio en la Moncloa y rival en las urnas.
Y Salvador Illa, por su parte, reclamó el apoyo vinculado a Cs hace tres años en pleno estallido del «procés»: «Pido formalmente el voto a todos los que creyeron en el cambio en 2017. Esta vez sí tendrá utilidad, servirá para cambiar cosas», advirtió en un dardo dirigido a la formación naranja tras su victoria en los anteriores comicios. «Me presentaré a la investidura. Yo no me voy, vuelvo para quedarme», ahondó en referencia a Inés Arrimadas.
Iglesias irrumpe
Coincidiendo con el desembarco de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias se estrenó ayer en la campaña catalana de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de la candidata de los «comunes», Jéssica Albiach. Iglesias se apropió de las reformas emprendidas por el Gobierno, lanzó un ataque velado a Salvador Illa –le tildó de candidato de los «poderes mediáticos»– y reivindicó el «republicanismo» de «izquierdas» de Podemos. Es decir, pidió concentrar el voto de la izquierda catalana contraria a la Monarquía en torno a la facción morada.
JxCat vs ERC, enésimo capítulo
El independentismo anda a la greña por la imputación de Laura Borràs y las acusaciones cruzadas entre Junts per Catalunya y Esquerra en plena batalla por la hegemonía dentro del espacio con la vista puesta en el Palau de la Generalitat. En este sentido, cada uno se autoreivindica y pide el voto útil añadiendo varios matices a su argumentario. Ayer, la candidata de JxCat, Laura Borràs, volvió a tomar la delantera y pidió el apoyo de los electores para evitar un tripartito entre ERC, PSC y «comunes»: «Si suman lo volverán a hacer». Y la candidata de la CUP, Dolors Sabater, acusó a Junts y ERC de «malograr el 1-O y el 3-O» de 2017. Los republicanos, por su parte, llevan estos últimos días centrando su mensaje en pedir «hacer imposible» que Vox pueda condicionar la formación del Govern.
El PP apela al «cambio»
En su particular lucha ante Vox –ayer, Santiago Abascal desembarcó también en Cataluña– y con la vista puesta en Ciudadanos, el PP se concentra en pedir un «cambio» real y ser clave para poder forzarlo tras el paso por las urnas. Ayer, su candidato a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, aseguró que en Cataluña «no habrá cambio que valga» si el PSC tiene la llave del próximo Govern porque los socialistas catalanes han pactado con ERC «siempre que han podido». Hoy, los populares echarán mano de sus barones territoriales para empujar la candidatura del PP catalán el 14-F. Se espera que estén vía telemática e intervengan los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Ceuta, Juan Jesús Vivas; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Miras; y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el líder del PP, Pablo Casado, que estará en L’Hospitalet.
Cs y sus fundadores
Ciudadanos reivindicó con la presencia en su acto central de dos de sus fundadores, Félix de Azúa y Francesc de Carreras, que la formación naranja sigue siendo necesaria en 2021 porque la situación con el nacionalismo «ha ido incluso a peor». «El cambio está en ganarles. Somos más los catalanes que estamos hartos del ‘procés’. Al PSC podemos llevarlo de la oreja a pactar, pero es importantísima la movilización», aseguró Carrizosa sobre su oferta a los socialistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar