Elecciones Catalanas

Carrera postelectoral

Junts apunta hacia la presidencia del Parlament

ERC considera “muy lógico” que el mando de la cámara sea para la formación de Puigdemont y Borràs

BARCELONA, 14/02/2021.- La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, con el ex presidente Carles Puigdemont por videoconferencia, valora los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas hoy Domingo en el Hotel Barceló Sants de Barcelona.. EFE/Quique Garcia
BARCELONA, 14/02/2021.- La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, con el ex presidente Carles Puigdemont por videoconferencia, valora los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas hoy Domingo en el Hotel Barceló Sants de Barcelona.. EFE/Quique GarciaQuique GarciaEFE

Una semana después de las elecciones del 14-F, el escenario postelectoral sigue nublado en Cataluña tras el resultado de las urnas y los disturbios ocasionados a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A nivel político, la carrera empezó el lunes con ERC tratando de dominar el relato ante Salvador Illa (PSC) -ganador en votos y escaños- e inaugurando una ronda de contactos para formar un Ejecutivo de amplio alcance con los republicanos, Junts, la CUP y los comunes. Una maniobra que se antoja muy complicada debido a los vetos cruzados y a las exigencias que hay encima de la mesa.

La voluntad de Esquerra es esquivar un nuevo Govern en solitario con los postconvergentes -las relaciones entre ambas formaciones están muy mermadas por la legislatura que justo acaba- y sumar a varios partidos para tratar de repartir el poder y dominar el mando del “procés” frente a Carles Puigdemont y Laura Borràs. Ambos partidos se han citado ya esta semana, aunque ERC empezó la ronda con la CUP, una maniobra que denota los movimientos y preferencias a seguir en este sentido.

Sin embargo y en paralelo a las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo en la Generalitat está también la fecha del 12 de marzo, día fijado como límite para la constitución del Parlament, la elección de los miembros de la Mesa y el nombramiento del presidente de la cámara. Y aquí es donde mira Junts, el partido a quien correspondería el cargo si se repite el reparto de la pasada legislatura.

En este sentido, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado este sábado “muy lógico” que la Presidencia del Parlament en la nueva legislatura sea para Junts, mientras que ellos reclaman la Presidencia del Govern. Aun así, ha indicado que “todo está sujeto a las negociaciones” y que todavía no se puede concretar nada porque no se ha abordado, ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Unas declaraciones que ha efectuado después de que Elsa Artadi (JxCat) se manifestara también en este sentido: la dirigente ha reivindicado que “lo más normal sería que la Presidencia del Parlament correspondiera a Junts”, también ha considerado que la Mesa de la Cámara catalana debe constituirse con una mayoría independentista y ha calificado de histórico el resultado electoral, con un 53′5% de voto.

En la sesión constitutiva de la cámara, que marcará el inicio de la XIII legislatura en Cataluña, los partidos podrán presentar sus candidaturas a la presidencia del Parlament y cada diputado votará en una papeleta. Si en una primera ronda ninguno llega a la mayoría absoluta (68), se celebra una segunda en la que es escogido el nombre con más votos, ya sin mayoría absoluta. Torrent (ERC) se impuso en la pasada legislatura por delante del candidato de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra.

A partir de la constitución del Parlament, de la elección de la Mesa y del nombramiento del presidente de la cámara se abre un plazo de 10 días hábiles para convocar el primer pleno de investidura y se inician las rondas con los distintos grupos parlamentarios para conocer su predisposición y los apoyos de cada uno. Por tanto, la primera sesión debería celebrarse el 26 de marzo como muy tarde. En ella, la persona que opte a la presidencia de la Generalitat debe contar con mayoría absoluta (68) para ser investido president.

Entonces, será el máximo responsable de la cámara quien fije la fecha de la primera sesión de investidura, un hecho a tener en cuenta dada la intención de Salvador Illa de optar a la presidencia de la Generalitat pese a no contar con los apoyos previos suficientes.