Procés
La ANC presiona a los partidos independentistas para un “gobierno de concentración”
Poca afluencia de público en la primera “gran” movilización por parte de la asociación secesionista
La Assemblea Nacional Catalana -ANC- ha convocado este medio día la gran primera concentración independentista tras las elecciones del 14 de febrero. Poco más de 3.000 personas acudieron al llamamiento, en la Plaza Cataluña, en una nueva muestra de que el secesionismo no está tan movilizado como antaño. Dos semanas después de los comicios y con el lema “¡Govern independentista, ahora! Por la urgencia social y nacional” la asociación independentista volvió a pedir a los partidos políticos secesionistas “unidad” y a “hacer realidad lo expresado en las urnas”.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC ha instado a los partidos a crear un “gobierno de concentración” que permita avanzar hacia la independencia. Las reivindicaciones de la ANC y de su presidenta no son nuevas. Cada vez que el secesionismo se ha presentado a unas elecciones por separado, la asociación ha intentado presionar para que llegasen a acuerdos con la independencia como único objetivo.
Por eso ha reclamado un ejecutivo formado sobre la base de la confianza y del proyecto común: “Somos conscientes de que las estrategias de las tres candidaturas son diferentes en cuanto al momento y método para culminar el proceso de independencia, pero se comparte el objetivo”.
Junto con las exigencias para “no dejar escapar la oportunidad”, Paluzie ha recordado los puntos compartidos por ERC, Junts y la CUP, citando el referéndum de autodeterminación y la ley de amnistía: “Pero ambas cosas dependen de la voluntad del Estado, interpelan al Estado para que las conceda, y sabemos que esto no pasará” ha recordado.
El nuevo intento de demostrar fuerza por parte de la ANC ha quedado bastante lastrado por la falta de gente en la concentración. Con pandemia de por medio, pero con un día de sol en la ciudad condal la asociación no ha podido llenar la céntrica plaza de Barcelona y hacer ver a los partidos independentistas cierta presión.
Con esta movilización, la ANC ha vuelto a dar muestras que va a estar vigilante ante cualquier tentación de Esquerra de optar por una mayoría de izquierdas y apoyarse en Comunes y el PSC. Esa posibilidad está ahí abierta todavía porque los republicanos han apostado por dar a En Comú Podem cartel de socios en la próxima legislatura, pero los morados se niegan a participar de un acuerdo y un gobierno en el que esté JxCat.
Ese veto cruzado entre el partido de Carles Puigdemont y el de Jéssica Albiach ha encendido las alarmas en algunos sectores del independentismo, que atisban la posibilidad de que Esquerra pueda optar por un gobierno en minoría y apoyarse durante la legislatura tanto en el bloque independentista (con JxCat y la CUP suma 74 escaños) como en el bloque de izquierdas (con Comunes y PSC suma 74 escaños).
También cabe destacar que la ANC se ha convertido en una entidad cada vez más afín a JxCat. Esta manifestación se ha producido justo un día después de que los Comunes hicieron a Esquerra su propuesta de Govern, que pasa por una coalición entre ambas formaciones y el apoyo externo del PSC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar