Investidura en Cataluña

Esquerra, JxCat y CUP concluyen el primer encuentro a tres sin acuerdo

La reunión ha servido para trabajar en un pacto de legislatura entre los partidos independentistas a 72 horas de la constitución del Parlament

Pleno monográfico sobre la gestión de las residencias en el Parlament catalán
Hemiciclo vacío antes del inicio de una sesión plenariaDavid ZorrakinoEuropa Press

Esquerra, JxCat y la CUP tienen hasta el viernes como plazo máximo para trabar un acuerdo que permita constituir la Mesa del Parlament y poner en marcha la legislatura. Pese a que la cuenta atrás se agota, todavía siguen sin cerrarse un pacto. De hecho, síntoma de las dificultades que están atravesando en las negociaciones es que la primera reunión a tres se ha hecho esperar hasta hoy, a 72 horas de la primera cita con la cámara catalana, y ha concluido sin ningún acuerdo. “Ha servido para continuar avanzando en la consolidación de mayorías independentistas”, ha informado JxCat.

El objetivo de las tres formaciones es cerrar un acuerdo de legislatura. Y el primer paso es la constitución del Parlament de este 12 de marzo. En este sentido, la CUP ha explicado en un comunicado que la propia Mesa es una de sus prioridades en el próximo mandato con tal de garantizar a toda la cámara que “se puede hablar de todo”: “Ante las amenazas, discursos de odio y coacciones de la extrema derecha y antes las injerencias constantes del Tribunal Constitucional”, defienden los cuperos, que también se han mostrado dispuestos a asumir la presidencia del Parlament para garantizar todas estas cuestiones.

Los anticapitalistas también han puesto en el encuentro el acento sobre la necesidad de hacer “propuestas concretas” para afrontar la “crisis social, económica y democrática” y en el horizonte sitúan la Renta Básica Unuiversal, la regulación efectiva del precio del alquiler, la potenciación del sector público y hacer virar la industrialización hacia una transición ecológica para generar trabajo estable y de calidad. También ponen de relieve su voluntad por que se precise el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Tras esta reunión, las tres formaciones se han emplazado a mantener otro encuentro para tratar de cerrar un acuerdo lo antes posible ya que el tiempo se echa encima.