Investigación

El Clínic y Leita impulsan la creación de CATI, un centro de innovación en tecnología en salud

Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en la calle Urgell, muy cerca del hospital, ocuparán unos 8.000m2 y suponen una inversión de 53,7 millones de euros

El edificio que acogerá CATI se construirá en un terreno del Arzobispado que ahora ocupa la Parroquia de San Isidoro
El edificio que acogerá CATI se construirá en un terreno del Arzobispado que ahora ocupa la Parroquia de San IsidoroFrancisco Avia

Con el fin de potenciar el conocimiento tecnológico y transferible en tecnología sanitaria y vincularlo con el sector industrial, el Hospital Clínic de Barcelona y Leita han impulsado la creación de Clinical Advanced Technologies Intitute (CATI), un centro dedicado a la innovación en tecnología en salud. El objetivo es ser referente nacional e internacional, que ponga en valor el conocimiento y el emprendimiento locales y que acoja centros de investigación de empresas referentes en el sector, así como, paralelamente, aspira a generar puestos de trabajo cualificados, retener talento y aumentar la competitividad del sector de la salud.

CATI, que contará también con la participación de la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) y el IDIBAPS, se ubicará en un nuevo edificio que se construirá en la calle Urgell, muy cerca del Hospital Clínic y de los edificios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del IDIBAPS, en un terreno que actualmente ocupa la parroquia de San Isidoro y del que el Arzobispado de Barcelona ha cedido el derecho de superficie durante los próximos 75 años. Sus instalaciones ocuparán unos 8.000m2 y su construcción y adecuación supondrán una inversión total de 53,7 millones de euros, financiados mediante fondos europeos, de los cuales 21,7 M€ se destinarán a la nueva sede y 32 M€, a equipar y dinamizar el centro.

Sobre CATI, el doctor Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, señalaba ayer que “debe ser una gran oportunidad para coordinar proyectos entre multinacionales, empresas locales y emprendimiento para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio con financiación privada, que puedan apoyar también a start-up y potenciar las Pymes locales”. Además, acerca de la ubicación de este nuevo centro, Campistol indicaba que “nos permite tener concentradas en un mismo espacio la innovación, la investigación, la asistencia y la docencia y continuar haciendo de la Izquierda del Eixample unos de los polos más importantes de la Salud en el sur de Europa “.

En la misma línea, doctor Esteve Trias, Director Técnico de Terapias Avanzadas del Clínic y Director Médico de Leitat, hacía referencia a las sinergias entre el Clínic y Leita para lograr “la excelencia como valor esencial del CATI, que debe permitir generar un entorno de confianza para empresas que son referencia mundial en tecnologías digitales aplicadas a la salud” . “Esta iniciativa, pionera en el Estado en el desarrollo de tecnologías eHealth, generará la masa crítica necesaria para incrementar la probabilidad de hacer llegar al mercado tecnologías médicas made in Barcelona”. Por su parte, el doctor Lluís Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Clínic y coordinador del proyecto, ponía de relieve que “CATI se centra en un modelo de gestión, basado en principios de profesionalidad y prudencia, que se sustentará en aportaciones públicas y privadas de recursos para financiar los proyectos que se ejecuten”.

Por ahora, ya se han interesado en la iniciativa tanto instituciones como Barcelona Institute for Global Health, Barcelona Supercomuting Center, IESE Business School, Fundación Pascual Maragall o la Universidad de Navarra, así como empresas tales como Cellnex, AIS CHannel, CANON Medical Systems o Siemens Healthineers.