Narcotráfico

La muerte de un oso por envenenamiento destapa una red de tráfico de drogas en los Pirineos

El caso acaba de momento con 5 de los 12 investigados en la cárcel

En la imagen, el oso Cachou
En la imagen, el oso CachouLa Razón

La jueza del juzgado único de Viella (Lérida) en funciones de guardia decretó prisión para 5 de los 12 investigados por presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) concretó este domingo que se trata de una prisión provisional eludible con fianza de 6.000 euros y cuatro comunicadas sin fianza.

La jueza decretó para los otros siete libertad con retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio y comparecencias periódicas ante la autoridad judicial.

Según confirmaron fuentes del TSJC, se trata de una causa que se abrió a raíz de la investigación de la muerte en abril de 2020 de un oso conocido como Cachou en un bosque de Les.

Cinco detenciones se produjeron en Castelló de la Plana (Comunidad Valenciana) y las otras siete entre Lérida y Viella, e incluían la del alcalde de Casau, que fue uno de los que finalmente han quedado en libertad.

Todo empezó por la muerte del oso Cachou: alguien lo envenenó con etilenglicol, que es un líquido anticongelante de los coches, hace casi un año. Al principio, se decretó secreto de sumario y dijeron que había muerto atacado por otro animal, pero más tarde, se descubrió que en realidad había sido envenenado.

El oso Cachou era un animal de una especie protegida y su muerte causó gran conmoción en los Pirineos. Los Mossos d’Esquadra y los Agentes Rurales, desde que pasaron los hechos, han estado investigando quién hay detrás de la muerte de este animal: los Mossos han intervenido los dispositivos electrónicos de seis investigados por el asesinato del oso y, durante esta intervención, se han llevado una buena sorpresa: en algunas de las conversaciones estaban hablando sobre tráfico de cocaína en la Vall d’Aran.

Por este mismo motivo, hablaron con la jueza y decidieron abrir una investigación paralela, ya que tenían muchas sospechas de que había una red de tráfico de drogas en los Pirineos. Finalmente, la hipótesis de los Mossos se acabó cumpliendo y han desarticulado una red de narcotráfico: han requisado dos kilos de cocaína y han desarticulado un laboratorio de Vielha (Lleida) donde transformaban la pasta de cocaína, importada desde Colombia, en droga lista para ser consumida.

Con respecto a los responsables de la muerte, la jueza ha cerrado el caso con dos personas acusadas de su envenenamiento: lo habrían matado porque causaba problemas a los ganaderos, ya que mataba algunos animales y lo identificaban como una amenaza. La investigación del tráfico de drogas continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Por otro lado, las pesquisas han permitido el procesamiento de Aran Medán,un agente rural acusado presuntamente de liderar la trama para terminar con la vida del animal. El oso fue hallado muerto en el fondo de un barranco de 40 metros de profundidad.

En un principio, el Consejo General apuntó a que la bestia se había despeñado montaña abajo tras enfrentarse con otro oso. Sin embargo, un análisis de orina practicado durante la autopsia revleó que la causa real del óbito había sido la ingesta de líquido anticongelante. Lo bebió entre los días 25 y 26 de marzo y falleció dos semanas más tarde. Ahora, la causa abierta por la juez debe determinar los autores del envenenamiento.