Jordi Cazes (TriviaBCN)

Hacemos concursos de pregunta-respuesta a medida, somos sastres del juego

TriviaBCN nació como espectáculo de bares y teatros para evolucionar a formatos a la carta: de cumpleaños a eventos empresariales

Los concursos que consisten en el formato pregunta-respuesta han tenido siempre un gran éxito a nivel televisivo. A partir de ese formato, TriviaBCN, con Jordi Cazes a la cabeza, ha querido acercar este tipo de juego a toda la población a través de su propuesta de concurso personalizado, que puede ser tanto presencial como on line. Así pues, gracias a esta iniciativa, cualquiera puede disfrutar de este entretenimiento con unas preguntas que se adaptan perfectamente al centro de interés o las preferencias de los participantes.

-¿Qué es TriviaBCN? ¿Cuándo nació y a quién se dirige?

-Nació de una idea anterior. En 2010, durante la otra crisis, en el bar en el que trabajaba hubo que buscar una alternativa para animar los lunes e hicimos un juego de preguntas y respuestas. Siete años después, mi mujer y yo decidimos poner en marcha el proyecto TriviaBCN. Se trata de un producto adaptable, así que es para todas las edades y todos los públicos.

- ¿En qué consiste? ¿Cómo se juega? ¿Qué usos o aplicaciones tiene?

–Es un formato de concurso de pregunta-respuesta tematizado, muy elástico. El cliente nos llama y nos dice qué quiere. Elige la temática de las preguntas y, si es necesario, nos aporta información acerca de las cuestiones que podemos plantear. Nosotros proponemos entre 20 y 30 preguntas y gana, evidentemente, el participante que más respuestas acierte. Al principio, el formato era presencial y era como un concurso televisivo en directo, pero a raíz del confinamiento decidimos hacer partidas virtuales y ahora estamos potenciando sobre todo este formato, al que le hemos visto muchas posibilidades. La gente contrata TriviaBCN para usos muy diversos, algunos del ámbito profesional, como evento para presentar un producto, por ejemplo, o como actividad para ayudar a las plantillas a conocerse mejor; y otros más lúdicos, para amenizar una celebración, un cumpleaños, o simplemente para celebrar un encuentro. Además, ahora nos estamos planteando activar partidas domésticas, para jugar con la familia en casa.

¿Cuánto tiempo dura el juego? ¿Cuándo se puede jugar?

-Tiene una duración de entre 35 y 45 minutos, porque más tiempo es difícil mantener la atención e implicación de todos los participantes. Lo bueno es que al ser un producto tan personalizado, es el cliente quien elige cuándo se va a jugar. Nosotros hacemos partidas a medida, somos sastres del juego y, según qué tipo de producto nos pida el cliente, podemos tardar ente 4 y 6 días en organizar la partida si se trata de algo muy personalizado o solo 24 horas si es algo más general.

TriviaBCN
TriviaBCNLa Razón

-¿Requiere alguna preparación previa? ¿Qué necesita el usuario? ¿Algún material o espacio concreto?

-Si la partida se realiza en el formato on line, entonces se puede jugar desde cualquier lugar, simplemente descargándose el código QR, pero si es presencial, necesitas un espacio, un proyector y microfonía. Con la plataforma pueden jugar hasta 500 participantes a la vez. Es muy sencillo. Cada participante puede estar en una ubicación diferente y con que se conecte para unirse a la partida es suficiente. Yo hago las preguntas y, durante la partida, voy aportando información y explicando curiosidades que complementan las preguntas y eso es, principalmente, lo que nos distingue de otros productos similares. El participante, por lo tanto, ha de responder a las preguntas desde la aplicación y el que más número de preguntas responda es quien gana.

-¿Cómo es ese proceso de personalización de las preguntas?

–Contamos con colaboradores internos para hacer un producto de calidad y, normalmente, es la persona que nos contrata quien nos ayuda a personalizar las preguntas. Por ejemplo, si alguien nos propone hacer un concurso sobre la vida de una persona concreta como regalo de cumpleaños, es esa misma persona que nos contrata quien sugiere las preguntas. Nosotros hacemos más los visuales para conseguir que el producto sea más personalizado y especial.

-¿Qué valor añadido tiene TriviaBCN respecto a otros juegos de pregunta y respuesta?

-El valor añadido es la personalización. Podemos hacer el contenido en varios idiomas como castellano, catalán, inglés, francés, alemán...En definitiva, el cliente elije y, por ejemplo, nos puede pedir un concurso de pregunta-respuesta sobre la temática de Disney, en inglés y con diez preguntas de vídeo, porque podemos incluir todo tipo de formatos como el quiz, el emoticono, los videos musicales, fotografías... Otro de nuestros valores añadidos es el tener un presentador, que en este caso soy yo, que da un cierto carisma a la actividad, así como un toque más humano. Nadie hace lo que nosotros hacemos: un Trivia personalizado a este nivel. El jugar y, además, el jugar con cierta cercanía, es muy importante hoy en día.