Política

Aparecen muñecos colgados de los tres partidos independentistas en la autovía

El colectivo La Estaca recuerda en una pancarta que han alcanzado el 52% de los votos: “Primer aviso: queremos la independencia”

Los muñecos que han aparecido esta mañana
Los muñecos que han aparecido esta mañanaLa Razón

Varios muñecos con los logos de los tres partidos independentistas de ERC, JxCat y la CUP han aparecido colgados en varios puentes de la C-17 (Vic, Manlleu, Tona, Centelles y Gurb) y la C-25 (Folgueroles). En una pancarta recuerdan que alcanzaron el 52% de los votos. “Primer aviso: Queremos independencia”, dice el texto.

La acción es similar a otra de 2017, en el momento más álgido del ‘procés’, cuando se colgaron muñecos con los logotipos del PP, PSOE y Cs también en un puente de la C-17. Societat Civil Catalana y el PP denunciaron la acción y los Mossos abrieron una investigación. Ha sido reivindicada por el Colectivo la Estaca, el mismo grupo que saboteó dos repetidores de telecomunicaciones la noche anterior a las elecciones en Girona y Lleida. También han protagonizado otras acciones de este tipo en los últimos tiempos.

“La estaca reivindica la autoría de las acciones llevadas a cabo hoy en cumplimiento del mandato de todos aquellos que varamos votar el 1 d’octubre.Vam votar y ganamos. Y después de ganar a las urnas esta última vez con un 52% y 74 diputados, la Estaca exige el acuerdo de los partidos independentistas y el levantamiento de la DUI. El pueblo votó y dejó claro que quiere la independencia, y sin perder más tiempo exigimos el cumplimiento de sus demandas”, han exigido en un comunicado.

El secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, lo ha denunciado en un tuit:

A media mañana los Mossos d’Esquadra ya habían descolgado todas las pancartas y muñecos. Según fuentes policiales, aparte de los puentes de la C-17 y la C-25, también se han llevado a cabo acciones similares a la C-15 a la altura de Capellades y Vallbona d’Anoia y al Pla de Santa Maria, en Tarragona. Los Mossos abrirán una investigación para averiguar los hechos.