A partir del domingo

La Fiscalía avala limitar las reuniones a un máximo de seis personas tras el fin del Estado de Alarma

Los comercios podrán hasta las diez de la noche, los teatros y cines hasta las once a la espera de que este viernes el TSJC se pronuncie sobre las restricciones. En las playas se controlará el aforo con informadores

Dos operarios del Ayuntamiento de Barcelona controlan el aforo de las siempre concurridas playas de la capital catalana, un dispositivo de control que se activa esta semana
Dos operarios del Ayuntamiento de Barcelona controlan el aforo de las siempre concurridas playas de la capital catalana, un dispositivo de control que se activa esta semanaMarta PerezEFE

La desescalada se acelera con el fin del Estado del Alarma y el giro de 180 grados en Cataluña con las restricciones: el Govern ha reculado esta semana y ha confirmado que no mantendrá ni el toque de queda ni el confinamiento perimetral, cuando decaigan de forma automática la medianoche del domingo. El Ejecutivo sí que espera seguir con la limitación de un máximo de seis personas en las reuniones sociales, la principal medida restrictiva que está previsto que siga vigente a partir de la semana que viene si así lo certifica mañana el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). De momento, la Fiscalía ha dado luz verde y ha avalado la petición.

La Fiscalía no se opone a la ratificación judicial de las medidas propuestas por la Generalitat tras el decaimiento del estado de alarma en los aspectos referidos a limitar a seis personas no sólo las reuniones sociales, sino también los aforos de actos religiosos y ceremonias civiles, al 50%.

La Fiscalía ha remitido su escrito al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que tiene previsto deliberar las medidas este viernes, según han informado fuentes judiciales. Y es que, sin el paraguas del Estado de Alarma en vigor, la Generalitat tiene que pedir la autorización judicial urgente de medidas que suponen una limitación o restricción de derechos fundamentales. Es decir, debe contar sí o sí con el visto bueno de la justicia para implantarlas.

Sí que están previstas otras medidas que no requieren de autorización del TSJC y que el Govern ya apuntó el martes a la espera de que las ratifique el Procicat, el comité técnico que gestiona la pandemia: los restaurantes podrán abrir en horario ininterrumpido hasta las 23.00 horas y podrán volver a servir cenas; los comercios tendrán la posibilidad de alargar su horario habitual hasta las 22 horas, mientras que los cines y teatros permanecerán abiertos hasta las 23 horas.

Control de aforo en las playas de Barcelona

También sobre la escalada, hoy se ha empezado a clarificar el escenario de cara al verano. El Ayuntamiento de Barcelona controlará el aforo en las playas de la ciudad a través de informadores y prescindirá de los videosensores y cámaras que instaló el año pasado, y que actualizaban la información en tiempo real en una página web para que los usuarios pudieran consultarlo.

La eliminación de los videosensores y cámaras no impedirá que los usuarios puedan consultar la ocupación de las playas a través de la página web, que seguirá operativa para que los ciudadanos puedan seguir el nivel de ocupación de cada una, ha explicado la directora de Platges, Patricia Giménez, en declaraciones a los periodistas este jueves y recogidas por Europa Press.