Hábitos

«El 63,3% de los niños no hace 60 minutos de ejercicio al día»

Entrevista a Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol Foundation: “los más pequeños son los que más actividad física practican”

Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol Foundation
Santi F. Gómez, responsable de Programas de la Gasol FoundationLa RazónLa Razón

El pasado mes de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física y la Gasol Foundation aprovechó dicha efeméride para, a partir de los datos recogidos en su estudio PASOS 2019, alertar sobre la insuficiente práctica de actividad física por parte de los niños y adolescentes españoles, así como acerca de las desigualdades por género y edad que existen en este ámbito.

-¿Qué peso tiene la actividad física en un estilo de vida saludable?

-Desde la Gasol Foundation consideramos la actividad física como uno de los cuatro pilares esenciales para un desarrollo saludable de los niños. Los otros tres son la alimentación, el sueño y el bienestar emocional. Actualmente, con la evidencia científica que tenemos, podemos considerar que la actividad fisica sería responsable de un 25% del total de un estilo de vida de un niño.

-¿Cuánta actividad es recomendable que realicen los niños y de qué tipo? ¿Se están cumpliendo estas recomendaciones a día de hoy en España?

-La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa, que es aquella que consigue activar nuestro sistema cardiorrespiratorio. En España, con la población de 8 a 16 años y según los datos que tenemos del estudio PASOS 2019, sabemos que un 63,3% de esa población no cumple con esa recomendación.

-¿En este incumplimiento, existen diferencias de género y en lo relativo a la edad?

-Sí, por un lado existe una desigualdad de género relevante en cuanto al porcentaje de población de genéro masculino y femenino que cumple con dicha recomendación. Si para el promedio general hablamos un 63,3% de incumplimiento, en el caso de las chicas el incumplimiento alcanza un 70,1% y en el caso de los chicos, alcanza un 56,1%. Por lo tanto, podemos decir que hay un 14% de diferencia entre el porcentaje que incumple la recomendación de actividad física del género masculino respecto al femenino. En cuanto a la edad, también se ven diferencias muy importantes. El promedio de minutos dedicados a la práctica de actividad física en los niños de 4º de la ESO es de 98 minutos menos al día respecto a los niños de 3º de Primaria. Es decir que entre 3º de Primaria y 4º de la ESO hay una diferencia de casi 100 minutos en la práctica de actividad física diaria. Y eso, en porcentajes de población se traduce en que el incumplimiento de la recomendación en la infancia, es decir niños de 3º,4º, 5º y 6º de Primaria, es de un 55,5%, mientras que en la adolescencia (1º, 2º, 3º y 4º de la ESO), el incumplimiento es de un 69,9%. Habiendo esta diferencia tan importante, en esos ocho cursos entre 3º de Primeria y 4º de la ESO hay 98 minutos menos de práctica de actividad física. Es decir, por cada curso más, vemos que hay una disminución promedio de cerca de unos 14 minutos diarios de práctica de la actividad física.

-¿Existe alguna explicación para estas desigualdades por género y edad?

-En cuanto a las desigualdades de género, existen hipótesis pero ninguna bien contrastada. De hecho, es un fenómeno que, a la luz de estos datos, queremos estudiar más a fondo. Entre esas hipótesis no contrastadas estaría, por ejemplo, la oferta de deporte extraescolar disponible, que creemos que tendría que ser progresivamente mucho más atractiva para el género femenino, o el diferente ritmo en el estadio madurativo de los niños y las niñas; las niñas tienen un proceso de maduración más acelerado y quizá pierden interés hacia la práctica deportiva sino hay algo más allá de la propia práctica deportiva, sino hay incentivos adicionales como el sentimiento de pertenencia a un grupo. Incluso también se considera la hipótesis que los cambios puberales podrían influir. Y en cuanto a la diferencia entres infancia y adolescencia, tenemos otro dato que puede estar relacionado con el de la actividad física y es que vemos que con el promedio de minutos diarios dedicados al uso de pantallas sucede el fenómeno a la inversa: a mayor edad, mayor promedio de minutos diarios dedicados a actividades como el uso de pantallas. También vemos que, en esa transición de la infancia a la adolescencia, hay un cierto abandono de actividad física y de actividad deportiva.

-¿La pandemia ha repercutido de alguna forma en la práctica de la actividad física?

-Tenemos estudios parciales en algunas Comunidades Autónomas que nos reflejan que sí, que en la comparativa entre la actividad física de niños y adolescentes antes del confinamiento y durante o justo después de éste se había producido una reducción importante del promedio de minutos dedicados a la actividad física. Eso con población de 8 a 12 años. Y lo que queremos hacer con el estudio PASOS en el próximo curso 2021-22 es repetirlo y ver la comparativa entre 2019 y 2022 y poder evaluar bien cuál puede haber sido el efecto de la pandemia en la población de 8 a 16 años.

-Los propios protagonistas, es decir las niñas o los adolescentes, ¿son conscientes de que practican menos actividad física y que ésta no alcanza lo recomendable?

-Según datos del estudio, entre la percepción de los niños medida según cuestionario y la realidad a partir de la medida de la actividad física mediante un reloj científico hay una diferencia de unos 30 mintuos al día. Es decir que ellos perciben que practican media hora más de actividad física diaria de la que realmente practican.