Sin "cheque en blanco"
La CUP eleva las exigencias: “La confrontación es imprescindible”
Clave para la estabilidad parlamentaria de ERC y JxCat, pide una energética, una banca y una farmacéutica públicas, y manda un mensaje al Rey y a Sánchez: “Seguimos de pie”
El “procés” no sólo ha dado alas a la CUP, que ha saltado de la calle a las instituciones en menos de una década, sino que ha situado a la formación antisistema en el centro de gravedad del independentismo. Clave para mandar a Artur Mas a la papelera de la Historia, para hacer president a Puigdemont y para certificar el ascenso de un recién llegado como Torra, ahora tiene una de las llaves del futuro Govern Aragonès. Y avisa, de otra vez de que sus nueve votos “no son un cheque en blanco”: “Y tanto que hace falta la confrontación. Es imprescindible porque dentro de este Estado no cabrán nuestros derechos, ni civiles ni sociales”. “Lo tenemos que desbordar, es nuestra obligación”, ha reclamado la diputada Dolors Sabater
Y es que la líder de la CUP en el Parlament ha insistido este viernes en que la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat es una vía fallida pese a dar un margen de dos años a Esquerra para explorar la vía de la negociación en el preacuerdo alcanzado con los republicanos para la gobernabilidad. En este sentido, ha hablado de “demagogia” y ha pedido empezar a preparar el “embate”, el hipotético terreno “posreferéndum”: “Desencallemos también aquí el diálogo para hacer efectivo el acuerdo por la autodeterminación y empecemos a trabajar no sólo en hacer el referéndum, sino en sostener el resultado”.
La CUP ha incidido también en sus reivindicaciones sociales y ha centrado gran parte de la intervención de hoy en lanzar varias reclamaciones al nuevo Govern Aragonès: ha pedido una banca, una farmacéutica y una energética públicas, y ha exigido que los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra no intervengan en los desahucios a partir de ya mismo dentro de la reforma del modelo policial pendiente.
Mensaje al Rey
Para terminar su intervención, Sabater ha lanzado también un mensaje para el rey Felipe VI y para el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez: “Tenemos una muy mala noticia para ustedes y para los intereses que defienden. Seguimos de pie. Después del embate de 2017, seguimos de pie, y tantas veces como nos tumbéis, tantas veces nos levantaremos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar