Cataluña

ERC alcanza un preacuerdo de investidura con la CUP

Esquerra anuncia un principio de pacto con la CUP basado en la búsqueda de un referéndum de autodeterminación y en prohibir a los Mossos el uso de proyectiles de foam

BARCELONA, 20/03/2021.- El candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, Pere Aragonès, durante su intervención en el acto de celebración del 90 aniversario de la fundación del partido republicano este sábado en Barcelona. EFE/Alberto Estévez
BARCELONA, 20/03/2021.- El candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, Pere Aragonès, durante su intervención en el acto de celebración del 90 aniversario de la fundación del partido republicano este sábado en Barcelona. EFE/Alberto EstévezAlberto EstévezEFE

ERC ha anunciado esta tarde de domingo un principio de acuerdo con la CUP para la investidura de Pere Aragonès que deberá someterse en las próximas horas a la votación de sus respectivos órganos internos.

El pacto compromete a ambas formaciones independentista a fijar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para llevar a cabo un nuevo “embate”, preferentemente “en forma de referéndum”, tal y como exigía la CUP.

Los antisistema, no obstante, no se oponen a que ERC siga adelante con la “mesa de diálogo” abierta con el Gobierno durante el pasado mandato.

Nuevas prácticas para los Mossos d’Esquadra

Al margen de estas prioridades en clave soberanista, el principio de acuerdo de ERC y la CUP incluye varios aspectos relacionados con aspectos de orden público y con políticas sociales.

Respecto a la actuación de los Mossos d’Esquadra durante esta legislatura, los partidos independentistas se proponen “un cambio” que, de entrada, suspenderá “el uso de proyectiles foam” por parte de la policía de la Generalitat.

El principio de acuerdo entre Esquerra y la CUP se produce a falta de una semana de que expire el límite reglamentario para celebrar el primer pleno de investidura (viernes, día 26) y añade presión a Junts per Catalunya para que dé su brazo a torcer y dé sus votos a Aragonès para su investidura.

El pacto entre ERC y la CUP también prevé “una nueva legislación en materia de vivienda” con el objetivo de modificar los protocolos de desahucios.

Respecto a las políticas de salud, enormemente condicionadas por la pandemia del coronavirus, Esquerra y CUP se proponen “reforzar” los servicios de atención primaria de tal manera que los ambulatorios concentren el 25% del presupuesto de la conselleria.

La validación interna de la CUP

La CUP ya ha convocado para este miércoles, 24 de marzo, a sus asambleas telemáticas, con el objetivo de valorar y debatir su posicionamiento de cara al debate de investidura previsto para el viernes 26 de marzo.

En estos organismos participan los militantes de hasta once organizaciones que integran la candidatura parlamentaria y se abordará un único documento, el preacuerdo alcanzado por parte de las comisiones negociadoras de la CUP y ERC sobre el programa político de la próxima legislatura.

El preacuerdo se enviará a la militancia este mismo lunes.