Salud
Quirónsalud Barcelona, pionero en España en incorporar un robot guiado para la patología de columna
Éste permite planificar la intervención y garantiza una mayor precisión en la colocación de los implantes, de manera que reduce el riesgo de complicaciones, así como el tiempo de recuperación
Las intervenciones por fracturas vertebrales, por degeneración de la columna, lumbar o dorsal, por escoliosis o bien las biopsias vertebrales en casos de tumores son cirugías complejas que además requieren de una gran precisión para reducir al mínimo el riesgo de complicaciones, ya que la zona en la que se interviene es muy delicada puesto que a escasos milímetros de la columna se encuentra la médula ósea y nervios claves en nuestra movilidad.
En este contexto, cobra gran trascendencia la incorporación por parte del Hospital Quirónsalud Barcelona, junto con el equipo del Instituto Clavel, del nuevo robot guiado ‘Mazor X StealthTM Edition, fabricado por Medtronic, una plataforma quirúrgica única en España para las cirugías de columna vertebral. “Somos el primer hospital en España y de los primeros en Europa en contar con esta tecnología”, señala Germán Barraqueta, director territorial de Hospitales privados Quirónsalud en Barcelona, quien al respecto comenta que el robot “permite mejorar los resultados clínicos en tratamiento de patología de columna, ya que ofrece más seguridad, más precisión a la hora de colocar los implantes espirales, más efectividad y es una técnica menos invasiva en el abordaje de este tipo de patología”.
Por su parte, el doctor Pablo Clavel, director de Instituto Clavel y líder del manejo de esta nueva plataforma robótica, explica que “el robot es un brazo robótico, con un movimiento exacto y muy preciso, pero también es una parte muy importante de esta plataforma el software que le acompaña”, integrado en una estación de trabajo con un ordenador muy potente. Esta tecnología “permite planificar al detalle la intervención y la trayectoria en la colocación de los implantes espinales, algo que antes no se podía hacer”, destaca el doctor Clavel para a continuación constatar que “esa planificación y la precisión que garantiza el robot nos ofrece una mayor seguridad en las intervenciones de patología de columna”.
Así pues, gracias al software, el cirujano puede planificar con exactitud la intervención. A continuación y antes del inicio de la intervención, gracias a su brazo robotizado, el robot reconoce el campo sobre el que se va a operar y la instrumentación va en todo momento guiada por esta plataforma. Además, una cámara de infrarrojos sigue el movimiento de esta instrumentación para confirmar que se está siguiendo la trayectoria que se han planificado previamente y, durante la intervención, es posible ir alimentando lo previamente planificado en función de la realidad que haya en quirófano.
“Todo esto da mucha tranquilidad. Con la planificación sé en todo momento lo que va a pasar durante la intervención y los problemas con lo que me voy a encontrar”, comenta el dotor Clavel, quien sobre los bondades del robot Mazor X, que tiene un coste de 1 millón y medio de euros, señala que “ofrece mayor seguridad, más precisión en la colocación de los implantes, reduciendo así el riesgo de complicaciones y, por lo tanto, el tiempo de recuperación del paciente, quien además está expuesto a menos posibles infecciones por el menor tiempo que está en quirófano. Además, también garantiza un menor dolor post operatorio”.
De hecho, tal y como destaca el doctor Clavel, si antes, con la técnica convencional, que consistía en incisiones en la línea media de la espalda, lo que conllevaba afectaciones sobre la musculatura de la zona, un paciente tardaba unos seis meses en recuperarse e, incluso, en ocasiones, sufría algún tipo de daño muscular que le impedía volver a hacer deporte, “con el robot Mazor X, el ingreso hospitalario se reduce a dos o tres días y en un mes el paciente ya puede estar haciendo cinta o bicicleta estática”.
Así pues, tras unas 50 intervenciones con esta plataforma quirúrgica en el último año, con pandemia de por medio, y a tener de los buenos resultados que ésta ha ofrecido, el doctor Clavel se muestra convencido de que “el robot hará más cirugías dada la exactitud que esta tecnología ofrece”. “Es la tecnología del futuro”, indica al respecto para a continuación comentar que, “si bien, a día de hoy, este tipo de cirugía robótica está indicada para la colocación de instrumentación, seguro que habrá más indicaciones y procedimientos que el robot va a poder hacer”. Mientras tanto, Clavel calcula que “si hacemos de media unas dos o tres intervenciones semanales con esta tecnología, al año podemos hacer unas 150″.
✕
Accede a tu cuenta para comentar