Homofobia

Brutal agresión a dos parejas gays en Barcelona

Hubo insultos y golpes en el ataque el sábado noche en la playa del Somorrostro

La playa del Somorrostro, en Barcelona
La playa del Somorrostro, en BarcelonaGoogle

Un nuevo ataque homofóbico en la ciudad de Barcelona, provocó que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, condenara ayer domingo la agresión. Tuvo lugar el sábado por la noche en la playa del Somorrostro, ha avanzado el diario digital “Tot Barcelona”.

Las víctimas en esta ocasión fueron dos parejas de hombres homosexuales. Estaban con varios amigos en la citada playa, y un grupo de cuatro jóvenes irrumpieron en el lugar, con escupitajos, insultos diciendo “maricones de mierda” y amenazas. Después les propinaron puñetazos y patadas.

Aragonés dijo que ante este tipo de agresiones “no podemos callar”. Otros miembros del Govern y otros representantes políticos han hecho también una condena política de la brutal paliza. Los hechos han sido condenados en primer término por la consejera de la nueva consejería de Igualdad y Feminismos, Tania Virgen, que ha expresado “todo el apoyo” a las víctimas.Tras la denuncia de Virgen, ha denunciado los hechos el nuevo consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

El nuevo consejero ha hecho eco de la denuncia del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH) sobre los hechos destapados por “Tot Barcelona” y ha añadido: “La lucha contra el odio y las agresiones es prioritaria. Un país donde se estime como, donde y cuando se quiera “. Por su parte, el consejero de Empresa, Roger Torrent, también ha querido expresar su solidaridad con las víctimas en un mensaje en Twitter: “Contra la LGTBIfòbia, el odio y la violencia, tolerancia 0. Todo el apoyo a las víctimas de esta brutal agresión“. Los mensajes de condena también han llegado desde el Ayuntamiento de Barcelona. El primer teniente a la alcaldía, Jaume Collboni, ha expresado la “máxima condena” y ha recordado que “Barcelona es una ciudad tolerante y respetuosa con la diversidad”.

Tras los puñetazos y las patadas, una de las víctimas ha sufrido heridas de gravedad, ha confirmado a la ACN el presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez.

Según el OCH, este agredido está ingresado en la Vall d’Hebron y será intervenido quirúrgicamente. La escena fue “muy violenta”, pero ninguno de los asistentes en la playa del Somorrostro se enfrentó a los atacantes ni hizo ningún gesto para ayudar a las víctimas, que ya han presentado denuncia delante de los Mossos d’Esquadra.

por este mismo tipo de agresiones, los Mossos detuvieron el pasado verano o a un hombre de 33 años como presunto autor de una agresión homófoba a una pareja a la que golpeó con una barra de hierro en el distrito de Nou Barris.

Los Mossos fueron alertados de que un hombre había increpado y agredido con una barra de hierro a una pareja en la vía pública por su condición sexual. Las víctimas fueron trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas a un centro hospitalario donde fueron atendidas de las heridas sufridas.

Poco después, los agentes localizaron a un hombre que coincidía con la descripción facilitada y lo detuvieron por su presunta relación con la agresión.

El Observatorio contra la Homofobia también condenó la “gravísima agresión a dos personas LGTBI” en Barcelona y se puso “a disposición” de las víctimas para activar los protocolos de respuesta.

La entidad, que se ofrece a “facilitar la acusación particular” para las “víctimas de posibles delitos de odio y lesiones”, considera “insoportable el incremento de la violencia” homófoba.