Defunción polémica
El juez investiga el suicidio de John McAfee
Rusia insinúa que el magnate no se quitó la vida
Un juzgado de Martorell ha abierto una investigación para aclarar la muerte de John McAfee, de 75 años y creador del famoso programa antivirus, que fue hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires (Baix Llobregat). El juez está pendiente del resultado de la autopsia y de las pruebas toxicológicas que se practicarán. Los investigadores apuntan al suicidio, aunque Rusia ha puesto más leña al fuego y un portavoz del Gobierno sugirió que el empresario pudo no haberse quitado la vida, a la vez que instó a esclarecer “el misterio”.
Su abogado, Javier Villalba, ha señalado a la agencia de noticias Reuters que la causa de la muerte es el suicidio y que McAfee se ha ahorcado en su celda. El empresario no ha podido soportar pasar más tiempo en prisión, según ha explicado Villalba. El abogado ha señalado que “este es el resultado de un sistema cruel que no tenía motivos para mantener a este hombre en la cárcel por tanto tiempo”.
McAfee estaba ingresado en el módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2. Los profesionales de vigilancia penitenciaria, que lo han hallado muerto en la celda, y los servicios médicos de la prisión han intervenido para practicarle maniobras de reanimación, según explica el Departamento de Justicia, pero no han podido salvarle la vida. El empresario llevaba ocho meses encarcelado en la prisión catalana.
John McAfee, fundador del antivirus McAfee, fue hallado muerto en su celda en la prisión de Brians 2, en Barcelona, según fuentes penitenciarias. Los Mossos d’Esquadra apuntan a un suicidio tras una investigación preliminar realizado en el lugar de los hechos.
La muerte del magnate se produce un día después de que el Tribunal Supremo haya aprobado su extradición a Estados Unidos durante una visita celebrada la semana pasada. La defensa de McAfee tenía tres días para formular recursos contra la decisión, aunque no se esperaba que esta se revirtiera.
El fallecido fue detenido el 3 de octubre de 2020 por la Policía Nacional en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), poco antes de tomar una vión a Turquía.
Estados Unidos acusa a John McAfee de varios delitos fiscales después de descubrir que supuestamente evadió cuatro millones de dólares en impuestos por ganancias obtenidas por el comercio de criptomonedas entre 2016 y 2018. El fundador del conocido antivirus que lleva su nombre se enfrentaba a un total de diez años de prisión.
En su último mensaje publicado en Twitter, el pasado 16 de junio, hace referencia a las acusaciones hechas en su contra por Estados Unidos. Aseguró que no tiene acceso a las monedas digitales. También manifestó que sus amigos desaparecieron pero que no se arrepiente de nada.
El departament de Justicia de la Generalitat ha emitido una nota de prensa oficial, explicando que funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos hicieron una intervención tras encontrar el cuerpo de John McAfee. Lamentablemente no fueron capaces de reanimarlo. “La comitiva judicial se ha desplazado hasta el centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio”.
El departamento de Justicia de los Estados Unidos también ha confirmado la muerte de McAfee, aunque aún no han emitido un comunicado oficial con las causas.
Durante la última década, John McAfee tuvo decenas de problemas con la ley en diferentes partes del mundo. Ha sido acusado de estafa, asesinato, evasión de impuestos, e incluso ha fingió problemas de corazón para librarse de ser detenido.
De acuerdo con el departamento de Justicia, servicios médicos de la prisión trataron de reanimar de forma infructuosa al estadounidense, de 75 años, en lo que “todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar