Cena del Mobile

ERC “agradece” los indultos con un nuevo desplante al Rey

No participa del tradicional besamanos en señal de protesta pero acude al evento y le saluda en el interior

Todo parece indicar que, de un tiempo a esta parte, los estrategas de ERC tiran una moneda al aire para decidir si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincide con Felipe VI en cada una de sus visitas a Cataluña. Funambulismo político, en resumidas cuentas. Esta tarde, con motivo de la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) salió cara. Esta semana, sin embargo, para la entrega de los premios Príncipe de Girona, cruz. La exuberancia de este congreso en pasadas ediciones contrasta con la modestias de este año. Pero la pandemia, lejos de terminarse, todavía manda. Y los organizadores (GSMA), pese a la ausencia de las grandes marcas, han renunciado a cancerlarlo para empezar a establecer las bases de la próxima edición. En este contexto, GSMA ha agradecido especialmente el apoyo de las administraciones españolas y el Rey no podía ser una excepción.

El compromiso de ERC, incluso cuando deciden acudir, tampoco podía ser completo. El president de la Generalita, PEre Aragonès no ha participado este domingo en el saludo protocolario a Felipe VI previo a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) como gesto de distanciamiento hacia el jefe del Estado, aunque luego en el cóctel ha saludado y ha estado charlando de forma breve con el Rey. De hecho, Aragonès, Felipe VI, Pedro Sánchez y Ada Colau han compartido mesa durante la cena.

A su llegada le han recibido fuera del recinto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Reyes Maroto; el director general de la GSMA, Mats Granryd, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.

Una vez ha entrado el Monarca en el recinto, lo han saludado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, entre otros.

Aragonès ha esperado en un lateral de la sala a que tuviera lugar el besamanos y, una vez concluido, se ha sumado al cóctel que precede a la cena, aunque ya sin presencia de los medios gráficos, y ha sido ahí donde se les ha visto conversar brevemente. En la cena, el president y la alcaldesa comparten mesa con Felipe VI, Sánchez, Granryd y el presidente de Fira, Pau Relat.

El acto tiene lugar en el Recinto Montjuic de la Fira de Barcelona, donde el Monarca sí ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por parte de la Moncloa también están las citadas vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.