Ortografía

Jordi Puigneró: el conseller que llamaba “mongoles” a los españoles y que no sabe escribir en castellano

Un tweet de su cuenta personal contiene hasta nueve errores en 35 palabras

El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.GOVERN23/06/2021
El vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.GOVERN23/06/2021GOVERNGOVERN

Jordi Puigneró fue nombrado por Joaquim Torra durante su mandato como conseller de políticas digitales y administración pública cargo que también ostenta en la actualidad ascendido además a vicepresidente con el nuevo ejecutivo de Pere Aragonès. Un departamento encargado de la innovación digital que pretende fomentar el uso de redes y nuevas tecnologías, hecho por el cual Puigneró se ha visto inmerso en unas cuantas polémicas. Asiduo de la red social twitter, el conseller se ha dedicado en los últimos años a escribir comentarios en contra de los españoles o riéndose de ciertas cosas que le parecían graciosas. Así las cosas, parece que a Puigneró no se le acaba de dar demasiado bien escribir en castellano, una usuaria “@missantropez” se ha encargado de rectificar al vicepresidente un mensaje donde se pueden leer hasta nueve faltas de ortografía en 35 palabras.

El mensaje orientado a la autodeterminación de Estados Unidos para celebrar el 4 de julio no cuenta ni con las tildes necesarias y en ocasiones incluso el conseller se olvidó de escribir un “que”. Por el mismo motivo que el mensaje de Puigneró, otro usuario ha recordado al actual conseller las terribles cifras de la Guerra de Independencia estadounidense. Con más de seis mil muertos en combate y otros 12.000 según estimaciones en prisión, parece que para Puigneró los datos no son relevantes si se trata de poner un ejemplo en contra de España y la misión del separatismo por conseguir la independencia de Cataluña.

@Casfetera
@CasfeteraLa Razón

Polémicas

El que fuera nombrado por Torra como conseller y mantenido en el cargo por Aragonès no ha estado exento de polémicas desde su llegada al ejecutivo. Si el anterior president de la Generalitat ya se vio involucrado en duros rifirrafes con la oposición por un texto acerca de una posible inferioridad española frente a los catalanes, Puigneró ha tenido varias actuaciones destacadas en las redes sociales. Desde llamar a los españoles “mongoles” o comparar España con Turquía a decir que los ciudadanos de España eran “raros” por firmar un documento a favor de la unidad de España sin “cortar la cabeza a nadie”, son algunos de los ejemplos del activo Puigneró en las redes.

El conseller estuvo, además, involucrado en el primer encontronazo del nuevo gobierno de coalición catalán. La visita del Rey desató un choque entre Esquerra y JxCat ya que, inicialmente, Aragonès había delegado en el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, la representación del Govern en la cena con el Rey. Sin embargo, Puigneró se echó atrás horas después de la propuesta, desoyendo a Aragonès, y rechazó ir a la cena. El vicepresidente alegó temas de agenda y no asisitió al evento. Aunque el Aragonès quiso sacar hierro al asunto, el rifirrafe puso de manifiesto las tensiones existentes entre los partidos.

El polémico tweet de Puigneró
El polémico tweet de PuigneróLa Razón

Puigneró, además, fue citado por la Guardia Civil para declarar acerca del supuesto montaje de la consulta ilegal del 1-O por presuntos delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos. Según los investigadores, el conseller habría estado implicado en todo el proceso proporcionando datos personales, hecho que podría incurrir en un delito grave de revelación de datos.