Cataluña

Dimite el número 2 de Ada Colau en Barcelona, Joan Subirats

La salida del del teniente de alcalde del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad obliga a una remodelación del gobierno municipal

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, durante una rueda de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), a 14 de abril de 2021. Esta rueda de prensa ha ofrecido información sobre las el concurso de las obras de ampliación del museo.14 ABRIL 2021;MACBA;BARCELONA;ARTE MODERNO;ARTEDavid Zorrakino / Europa Press14/04/2021
El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, durante una rueda de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), a 14 de abril de 2021. Esta rueda de prensa ha ofrecido información sobre las el concurso de las obras de ampliación del museo.14 ABRIL 2021;MACBA;BARCELONA;ARTE MODERNO;ARTEDavid Zorrakino / Europa Press14/04/2021David Zorrakino

El teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia de Barcelona y que fue número dos en las listas de Barcelona en Comú en las municipales, Joan Subirats, ha dimitido de sus cargos en el gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de su entorno, Subirats ha pedido renunciar porque se jubila y está previsto que el concejal de Presidencia, Jordi Martí, asuma sus funciones.

Ada Colau y Joan Subirats han convocado una rueda de prensa mañana al mediodía para explicar los cambios en el cartapacio municipal.

Será el momento en el que Subirats explicará su adiós, aunque ya ha avanzado algunos detalles a través de Twitter.

“Coincidiendo con mis 70 años, que obligan a jubilarme como profesor universitario, cerraré también mi apasionante tarea en el gobierno de la ciudad”, ha explicado.

Pese a dejar el cargo institucional, ha asegurado seguirá “vinculado al proyecto político de municipalismo y de Barcelona En Comú que representa Ada Colau”, quien ha asegurado que conocía su decisión desde hace tiempo.

Catedrático de ciencia política, Subirats ha sido una figura destacada en la carrera política de Ada Colau, desde la gestación de la candidatura Guanyem Barcelona, embrión de lo que años después sería la formación de Catalunya En Comú.

Está previsto que la mayor parte de las funciones municipales de Subirats las asuma Jordi Martí, que se sitúa así como nuevo “hombre fuerte” de la alcaldesa Colau.

Tras año y medio de complicaciones en la cultura por la pandemia, Subirats se marcha dejando atados dos eventos destacados de la capital catalana: el Festival Grec de este verano y La Mercè en septiembre.