Coronavirus

Cataluña decreta un toque de queda de siete días en 161 municipios

El cierre nocturno será entre las 1 y las 6 horas, aunque la medida queda a expensas del aval de los jueces

La Generalitat ha decretado el toque de queda en 161 municipios de Cataluña (entre ellos, tres de las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Girona y Tarragona) para atajar el aumento de contagios. El cierre nocturno se da en todos aquellos municipios con más de 5.000 habitantes y una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. “Es una medida quirúrgica, excepcional”, ha afirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha detallado que el toque de queda será entre las 1 y las 6 horas y empezará cuando reciba el aval de los jueces (previsiblemente, este fin de semana), aunque se podría prorrogar dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

La medida, en todo caso, requiere aún del beneplácito del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La Generalitat ha tomado esta restricción teniendo en cuenta la reciente resolución judicial de los jueces valencianos, que han avalado el toque de queda en determinados municipios de la autonomía. Con este horario se dará así margen a la restauración y al sector cultural a acabar con sus actividades, ya que están limitados hasta las 00.30 horas.

En las últimas 24 horas se han notificado 8.555 casos y la presión hospitalaria ha continuado aumentando: hay 127 personas hospitalizadas más (1.185 en total) y 10 ingresados más en UCI (219 en total). También se han registrado seis fallecidos en el último día. En cualquier caso, Cataluña ha encadenado ya varios días en que la Rt -velocidad de propagación está descendiendo- y ya se encuentra en 1,40 tras haber estado la semana pasada por encima de 3 -la Rt debe estar por debajo de 1 para que pandemia retroceso; si está por encima de 1, la pandemia está en expansión-.

Lo cierto es que la explosión de casos se ha dado en Cataluña a raíz de Sant Joan: desde el 24 de junio hasta hoy se han registrado 100.000 casos, pasando de los 700.000 a los 800.000 en total desde que empezó la pandemia. Los contagios se han acelerado mucho a raíz de la irrupción de la variante Delta, originada en India, que es mucho más contagiosa.

Echando un vistazo a los datos se puede comprobar cómo la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se dispara entre los 20 y 29 años (3.201), mientras que se reduce a partir de los 30 años: entre 30 y 39 está en 1.376; entre 40 y 49, en 564; entre 50 y 59, en 288; entre 60 y 69, en 274; entre 70 y 79; en 99; entre 80 y 89, en 121; y, más de 90, en 124. En este sentido, se puede observar una brecha entre los menores y mayores de 50 años: entre los menores, la incidencia es de 1.422 y entre los mayores es de 220.

No obstante, la vacunación está acercando también la inmunidad de rebaño y ya hay un 48,4% de la población vacunada con pauta completa. Además, teniendo en cuenta la alta infección que se está dando entre los jóvenes, también va disminuyendo la capacidad de circulación del virus.

Sanciones

Igual que con el toque de queda anterior, el cumplimiento del confinamiento nocturno se hará principalmente a partir de los dispositivos de los Mossos d’Esquadra y policías locales y las sanciones seguirán oscilando entre los 300 y los 6.000 euros.

Se permitirá la movilidad nocturna por una asistencia sanitaria de urgencia; volver del centro de trabajo; a los profesionales de servicios esenciales, sanitarios y sociales; la recogida y cuidado de menores de edad en caso de progenitores separados, divorciados o con residencia en lugares diferentes; y el cuidado de mascotas y animales de compañía, de manera individual de 4 a 6 horas.

Los municipios que dejen de estar dentro de los parámetros tendrán que esperar a que finalice la resolución para el levantamiento del toque de queda, mientras que aquellos municipios que cumplan los parámetros en los próximos días se les incluirá cuando se revisen las medidas.