Al norte de Girona

Nuevo incendio en Cataluña: el fuego ha quemado por el momento 500 hectáreas en Llançà

La Generalitat ha pedido ayuda a las autoridades francesas para detener el avance

Poco después de las 14 horas, los Bomberos han activado un centenar de dotaciones para tratar de apagar el segundo incendio en Cataluña de grandes dimensiones en poco menos de una semana. En esta ocasión, se ha declarado en Llançà, un municipio ubicado en la turística comarca del Alt Empordà, al norte de Girona, un poco más arriba de Cadaquès y cerca de la frontera con Francia. Debido a la gran violencia del fuego se han incorporado dos medios aéreos del Ejército para ayudar en las labores.

Por el momento el fuego ha quemado entre 300 y 400 hectáreas de las cuales la gran mayoría pertenecen al parque natural del Cap de Creus. La principal hipótesis que se baraja tras más de 12 horas trabajando en el incendio es que el fuego se originó por una colilla cercana a una carretera aunque aún no se ha podido confirmar esta teoría.

Los bomberos creen que el fuego llegará a quemar alrededor de unas 1.000 hectáreas debido a que actualmente no se encuentra controlado aunque se trabaja con toda la intensidad posible para evitar males mayores.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado que la Generalitat ha pedido ayuda a efectivos franceses para controlar el fuego, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para evitar otros incendios, sobretodo durante la temporada de verano. Por otro lado, los Bombers de la Generalitat han informado que a primera hora de este sábado el fuego seguía “inestable y abierto” con varios focos secundarios.

Hasta el momento las autoridades han desalojado tres urbanizaciones a causa de la proximidad del fuego, Beleser, Santa Isabel y Vall de Santa Creu. Además, la carretera GI-612 en Port de la Selva ha tenido que ser cortada y en la GI-613 se ha detenido el sentido de la marcha de Roses a el Port de la Selva.

Los Bomberos han tenido que evacuar a los residentes de la urbanización Beleser del municipio ante el avance de las llamas.

Este es el segundo incendio de gran importancia que se registra en Cataluña después del que se declaró hace poco más de una semana a 30 kilómetros de Barcelona, en Martorell. Hace 48 horas que la Generalitat lo dio por estabilizado.

Por el momento no se han tenido que lamentar víctimas personales pero los bomberos no están pudiendo controlar el fuego que arde desde las 14 horas. El viento es uno de los grandes enemigos a media tarde debido a la gran fuerza con la que ha soplado durante todo el día.

Los Mossos han alertado que debido a la gran afluencia de turistas que suelen pasar el fin de semana en la zona, los cuerpos siguen trabajando en el fuego y han pedido que la gente no se acerque al lugar.