Economía

Infraestructuras

Foment del Treball urge al Govern a actuar “con celeridad” en la ampliación del Aeropuerto

La patronal pide valorar la competitividad y conectividad que comportan las reformas

Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda
Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La RicardaDavid ZorrakinoEuropa Press

Foment del Treball ha urgido al Govern a tomar las decisiones necesarias para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat “con celeridad en las próximas semanas”, según un comunicado de la patronal de este jueves.

La entidad ha advertido de que la aprobación de la Generalitat a la ampliación “es condición ‘sine qua non’ para tramitar los expedientes y cumplir con los plazos”, por lo que la considera inaplazable. Ha defendido también que sería “sencillamente inaceptable” no llevar a cabo la ampliación por la pérdida de competitividad y conectividad que entiende que comportarán las reformas. La Generalitat ha aplazado la convocatoria del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya a la espera de la finalización de las mesas técnicas utilizadas para definir su postura, pero Foment del Treball advierte que “los plazos se agotan y las próximas semanas son esenciales”.

De aceptar el proyecto, la ejecución de las obras se iniciará en 2025 y la infraestructura, “por la que se ha venido luchando durante años”, se podrá inaugurar en 2031.

“Sencillamente inaceptable”

Foment del Treball ha afirmado que “no se puede renunciar” a una inversión de 1.700 millones de euros que conllevaría la creación de 350.000 puestos de trabajo, de los cuales 83.000 seria directos. Ha reivindicado que la ampliación del Aeropuerto es “perfectamente compatible” con la protección de la biodiversidad, mediante la adopción de las medidas compensatorias adecuadas y proporcionadas. También ha valorado la creación de riqueza que implicará la reforma y que ve necesaria para la sostenibilidad del Estado del Bienestar.