Cataluña

Activan el plan de emergencias Infocat por dos grandes incendios simultáneos

Los Bomberos trabajan en los fuegos de Santa Coloma de Queralt y Ventalló

Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de emergencia 1 del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Cataluña (Infocat) por “la simultaneidad de dos grandes incendios activos”.

Este domingo por la mañana, los Bomberos trabajan en la extinción del fuego iniciado en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y otro en Ventalló (Girona), activos desde el sábado por la tarde, ha informado en un comunicado.

Por esta simultaneidad, Protección Civil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido evitar los desplazamientos a la zona “para no dificultar las tareas de los servicios de emergencia”.

Ante la activación del Infocat, el Ayuntamiento de Barcelona también ha activado en Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en fase de alerta “por la evolución del riesgo y la simultaneidad” de los dos fuegos.

Los siete parques de Bombers de Barcelona se mantendrán en alerta “ante la posibilidad que se pueda producir un incendio en masa forestal” y han aumentado los recursos destinados al parque de Collserola.

Los Bombers de la Generalitat han dado a las 8.00 horas de este domingo por estabilizado el incendio forestal que quema en Ventalló, desde el sábado por la tarde y que ya ha afectado a unas 52 hectáreas.

El fuego no ha obligado a evacuar ningún núcleo habitado pero sí ha afectado al tráfico en las carreteras GI-624, GI-623 hasta Camallera, GI-631 y la GI-6311 en Vilopriu, que siguen cortadas, han informado Bombers en un tuit.

Se trata del tercer incendio en la zona del Alt Empordà, después que el incendio del Cap de Creus quemara 415 hectáreas y el de Torroella de Montgrí, en el que siguen trabajando, ya haya quemado 91 hectáreas.

Los Bombers de la Generalitat trabajaron este sábado por la tarde en estos dos incendios simultáneos de vegetación en Santa Coloma de Queralt y Ventalló, que les han obligado a “movilizar y redistribuir un alto volumen de recursos”.

Los municipios afectados son Bellprat (Barcelona), con 42,5 hectáreas; Les Piles (Tarragona), con 67, y Santa Coloma de Queralt con 43,5.

Por la proximidad del incendio, se ha pedido en un primer momento el confinamiento del núcleo de Sant Gallard y, posteriormente, el de Bellprat.

En el dispositivo de extinción trabajan unas 60 dotaciones terrestres y 12 medios aéreos de los Bombers y un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A las 17.32 horas del sábado los Bombers han recibido el aviso de otro incendio de vegetación forestal en Ventalló que habría comenzado en una zona forestal próxima al kilómetro 0,8 de la carretera GI-624.

En su extinción trabajan 38 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos y, según las primeras informaciones, ya habría afectado a unas 15 hectáreas de vegetación forestal.

Este incendio ha obligado a cortar las carreteras GI-624, la GI-623 hasta Camallera y la GI-631 en Vilopriu (Girona), según el SCT.