Coronavirus

Más de 100 fallecidos: Cataluña triplica los muertos por segunda semana consecutiva

La comunidad espera superar el pico de presión hospitalaria este fin de semana

Profesionales sanitarios, en una imagen de archivo, realizan su trabajo en el Hospital Vall d'Hebron
Profesionales sanitarios, en una imagen de archivo, realizan su trabajo en el Hospital Vall d'HebronMarta PérezEFE

Cataluña parece no ver el final a la quinta ola de contagios que ha golpeado a la comunidad el último mes. Tras varias semanas acumulando los peores datos entre comunidades y ser una de las regiones con peores indicadores epidemiológicos de toda Europa, los efectos del virus en las muertes empiezan a aflorar de forma severa.

Más de 100 muertos en la última semana por coronavirus es lo que ha registrado la comunidad, lo que supone que han muerto en siete días el triple de personas en una semana. Con 155 fallecidos, Cataluña ha tenido unas cifras que no se veían desde la segunda semana de marzo cuando murieron 158 personas en 7 días. Estos malos datos suponen un incremento muy considerable en fallecimientos, pues hace dos semanas la comunidad solo registraba 17 fallecidos en una semana.

Ante estas malas cifras, los responsables de salud no han querido alarmar a la sociedad. Josep Maria Argimon, conseller de salud, ha argumentado hoy en rueda de prensa que la comunidad superará este fin de semana el pico en ingresados que también ha aumentado a un ritmo vertiginoso en las últimas semanas. Cataluña tiene actualmente más de 2.000 ingresados en los hospitales y acumula más de medio millar en las UCI.

Aunque el conseller haya intentado dedicar unas palabras de optimismo y hacer llegar que la quinta ola empieza a remitir, el mismo Argimon ha explicado que “hacen falta semanas” para rebajar totalmente los indicadores y poder acabar con las restricciones en la comunidad.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado también este jueves la resolución que prorroga y modifica las medidas contra el coronavirus, que incluye el confinamiento nocturno en 163 municipios, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado las que suponen limitar derechos fundamentales.

En la lista de 163 municipios ha quedado también incluida finalmente la localidad de Castell-Platja d’Aro (Girona), por estar rodeada total o parcialmente por poblaciones afectadas por el toque de queda. Además del toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en esos 163 municipios, la resolución que entra en vigor a las 0 horas del viernes por un periodo de una semana, también estipula que las reuniones y encuentros familiares se limitan a diez personas, excepto que se trate de convivientes, y los actos religiosos y ceremonias civiles a un aforo del 70%.

Catalunya registró ayer 4.770 positivos más que en el recuento del miércoles con uno paso atrás de la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) que baja a 0,83. El porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 17,23%, lejos del 5% que exige la OMS para tener controlada la pandemia, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.101,38 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 33,39 años. La tasa del riesgo de rebrote también descendió ligeramente, el miércoles alcanzaba un nivel de 929 y 24 horas después se sitúa en 895.

Infracciones

Los Mossos d’Esquadra han registrado, desde el pasado 16 de julio, un total de 4.556 infracciones por las restricciones impuestas para frenar la quinta ola del coronavirus en Cataluña, de las cuales 2.892 han sido por incumplir las restricciones a la movilidad, 597 por no llevar mascarilla y 282 por consumo de alcohol en el espacio público.

Así lo ha indicado en la misma rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que ha afirmado que “los datos indican que, en términos generales, por parte de la ciudadanía, hay un cumplimiento de estas medidas que hoy nuevamente han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.