Coronavirus

Semana clave para el futuro de las restricciones en Cataluña

La comunidad afronta la recta final de la quinta ola con más de 500 ingresados en la UCI

La Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona.
La Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona.David ZorrakinoEuropa Press

Cataluña empieza a ver la luz al final del túnel con la quinta ola de contagios. Tras más de un mes y medio con la positividad descontrolada en la comunidad, desde esta semana los contagios parecen haber empezado a remitir considerablemente. En los últimos diete días, tanto el riesgo de rebrote como la positividad de test han bajado, pero las autoridades no quieren bajar la guardia hasta alcanzar una alta inmunización de la población.

Aunque varios indicadores hayan descendido, Cataluña aun cuenta con más de 1.600 ingresados en los centros hospitalarios. De estos, 518 se encuentran en las unidades criticas lo que aún mantiene la alarma en el departamento de Salud. Ahora, tras más de seis semanas de restricciones duras como el toque de queda, Cataluña se enfrenta a la decisión de mantener o relajar estas de cara al final del verano.

Desde el pasado 6 de agosto, la Generalitat implantó el toque de queda y restricciones de aforo en reuniones privadas en 176 municipios catalanes. Lo hizo, además, rebajando el mínimo necesario para imponer la restricción nocturna, pasando de 400 a 250 de incidencia. Esta medida despertó grandes criticas por parte de la ciudadanía, sobretodo en aquellos lugares menos afectados por el virus.

Estas medidas, además, se implantaron por primera vez desde que volvió el toque de queda a 14 días vista a diferencia de los 7 anteriores. Aunque el TSJC mantenga su posición de espera para saber la resolución del Tribunal Constitucional acerca de las restricciones, el alto tribunal catalán ha avalado todas las restricciones de la Generalitat por el aumento descontrolado de casos en la quinta ola.

Ante esta situación la comunidad se debate acerca de extender las medidas restrictivas a partir del final de esta semana. El próximo viernes Cataluña deberá decidir si extender, relajar o acabar con las restricciones de cara a la última semana de agosto. Una relajación o cancelación de estas podría permitir dar aire al turismo que lleva reclamando poder operar con normalidad ante la delicada situación que vive desde hace más de un año y medio.

Otro sector muy afectado con las medidas actuales es el ocio nocturno. Los restauradores, también muy afectados por el coronavirus, han reclamado mayor flexibilidad tras haber exigido unas medidas que no se tomaron en cuenta para la relajación de medidas en la noche de San Juan. Con restricciones de 10 personas en las mesas en el exterior y pudiendo abrir hasta las 00.30, el sector necesita aire para poder salir adelante.

Así las cosas, esta tercera semana se antoja clave para las restricciones y el porvenir de la comunidad. Aunque los responsables llevan semanas alertando de que la situación necesitaría semanas para revertirse, la comunidad ha abierto aún más la vacunación -sin cita previa y mayores de 12 años- y así poder acelerar la desescalada.

Cataluña 1.320 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web, aunque bien es cierto que los datos de los domingos suelen contar con retrasos importantes debido al fin de semana. En las últimas 24 horas se han registrado, además, 24 muertes. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.682, que son 36 más que en el último recuento.

Un total de 518 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, 14 menos que en el último recuento. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt), por su parte, sube ligeramente hasta 0,78 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 8,77%,aún por encima del 5% recomendado por la OMS. Mientras, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 426,47 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,25 años. La tasa de riesgo de rebrote ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 336 y 24 horas después se sitúa en 317.

VACUNACIÓN

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 5.488.216 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de los que 4.836.515 ya tienen la pauta completa: hay 11.526 nuevos inmunizados en las últimas 24 horas. En porcentajes, el 69,5% de la población catalana está vacunada con al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 61,4% ya tiene la pauta completa de la vacunación.