Cataluña
Vox reclama un “plan antibotellón” tras los problemas de orden público en Cataluña
Apuesta por una reapertura amplia del ocio nocturno y por la actuación de los Mossos d’Esquadra ante las concentraciones de jóvenes para beber alcohol
Los enfrentamientos entre grupos de jóvenes, cada vez más envalentonados, y la policía por los botellones se han convertido en una constante en Cataluña cada fin de semana. Por ello, Vox quiere atajar este problema y ha planteado un plan para acabar con estas reuniones de jóvenes para beber alcohol: la propuesta pasa por la prevención de estos actos y, si continúan llevándose a cabo, por la persecución penal.
En este sentido, para la prevención, defiende la reapertura inmediata del ocio nocturno. De momento, la Generalitat ha dado ya un paso y prevé reabrirlo en exteriores hasta las 3.30 horas a partir del jueves y, en función de la evolución epidemiológica, reabrir en interiores a partir del 15 de octubre, cuando el inicio del frío ya impida estar en las terrazas. Si bien, el portavoz de Vox, Joan Garriga, ha considerado que estas medidas “no sirven”: es decir, a su juicio, son insuficientes.
Y si no sirve la prevención y continúa la práctica del botellón en las calles, apuestan por dar a los Mossos d’Esquadra la orden de “disolver estas concentraciones”. En este punto, ha afeado que en un “Estado democrático la policía esté corriendo y huyendo de los que ejercen la violencia en las calles”, en referencia al altercado en un botellón este fin de semana en Tiana (Barcelona) contra Mossos d’Esquadra y Policía Local, aunque Garriga también ha hecho referencia a otros, como en Cerdanyola del Vallès o Llinars del Vallès.
Garriga también ha anunciado esta mañana que Vox ha pedido la comparecencia en la cámara catalana del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, al que tacha de ser el “conseller del caos, la desobediencia y el desacato a la autoridad”. El portavoz parlamentario ha acusado al Govern de ERC y JxCats de propiciar estos sucesos, porque los “ciudadanos se han acostumbrado a ver a los políticos no obedeciendo sentencias y despreciando a la policía, y por tanto si ellos desobedecen y pasan, la ciudadanía también”.
El portavoz de Vox ha hecho énfasis en todas las consecuencias que están dejando tras de sí, como “destrozos de materiales privados” o “delitos en masa descontrolados”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar