Polémica

El sueldo de los diputados en Cataluña divide a los partidos en el Parlament: “Cobramos un pastón”

Choque por quién debe asumir la tributación de los suplementos por desplazamiento de los parlamentarios

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña, a 6 de octubre de 2021.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en la segunda sesión del Pleno en el Parlament de Cataluña, a 6 de octubre de 2021.David ZorrakinoEuropa Press

El Parlament ha aprobado este jueves el proyecto de presupuesto para 2022, pero ha estado rodeado de gran polémica por los sueldos de los diputados. En total, el importe de las cuentas de este año asciende a 65,5 millones de euros, un 4,09% más que las últimas que se aprobaron de 2020 y se recuperan cifras de 2010 tras años de recortes. El punto de fricción entre los partidos es quién paga la retención del IRPF de las dietas por desplazamientos de los parlamentarios: los propios diputados o la cámara catalana.

A partir de ahora, las dietas se incorporan al sueldo de los diputados y, por ello, tienen que tributar como IRPF. Hasta ahora, este dinero estaba libre de impuestos. Las dietas por desplazamiento generaron una gran polémica el año pasado cuando, a pesar de que los plenos del Parlament se hacían de forma telemática por la pandemia, los diputados continuaron cobrando este suplemento por desplazamiento. Las críticas arreciaron en aquella ocasión y, entre otras cosas, se ha reprochado que este tipo de suplementos económicos son un “sueldo encubierto y poco transparente”. Además, también se puso en marcha el intento por regularizar estas dietas para que tributen.

Lo cierto es que las cantidades son elevadas: los diputados que viven en Barcelona y alrededores cobran 16.975,65 euros anuales por este concepto; si viven en poblaciones situadas a 80 km de Barcelona reciben 22.070,75 euros anuales; si viven en poblaciones situadas a 81-191 km de Barcelona perciben 23.694,48 euros anuales; y, si viven a más de 191 km cobran 23.995,12 euros anuales. En este sentido, cabe decir que el sueldo mínimo de un diputado es de 2.921,8 euros brutos al mes (a partir de ahí, en función de la responsabilidad -por ejemplo, si es portavoz de alguna comisión o no-, esa retribución puede aumentar).

En cualquier caso, la intención es aprobar este presupuesto del Parlament para incluirlo en los presupuestos de la Generalitat, cuyo proyecto está previsto que esté listo en noviembre. Por ello, los grupos tienen aún margen para tratar de alcanzar un acuerdo sobre esta materia. Hay dos bloques: Vox, Comunes y CUP están en contra de que el Parlament se haga cargo de las retenciones por IRPF de los diputados; mientras que ERC, JxCat, PSC y Ciudadanos sí están a favor para que el sueldo de los diputados no sufra ninguna modificación a la baja. PP se ha abstenido.

La CUP se ha mostrado muy contundente durante el debate celebrado en el Parlament. “Cobramos un muy buen sueldo, cobramos un pastón. Creemos que son desmesurados en relación a lo que percibe la gran mayoría de la población de nuestro país”, ha señalado Pau Juvillà y ha recordado que el salario medio en Cataluña en 2019 era de 23.000 para mujeres y 29.000 euros para hombres, mientras que los diputados cobran de media 70.000 euros.

“El incremento del presupuesto es una falta de respeto con los ciudadanos”, ha dicho Juan Garriga, portavoz de Vox. “Creo que se nos debe caer la cara de vergüenza. Y les recomendaría salir de esta casa para hablar con los ciudadanos y decirles que estamos incrementando cuatro millones de euros los presupuestos de esta casa sin hacer recortes cuando ellos están pasando una mala situación económica”, ha añadido.

Finalmente, la diputada de los Comunes, Susanna Segovia, ha reconocido sus “dudas” sobre cómo se implementará la cuestión de las dietas por desplazamiento, dejando claro que esto no debe conllevar un aumento del gasto de la cámara.